jueves, 14 de julio de 2016

Encuentro de los lectores con el escritor Petros Markaris en OVIEDO, en la Biblioteca de la GRANJA.

Oviedo-Semana Negra: el «principio de una gran amistad» con Márkaris de testigo

La visita al Ayuntamiento del escritor griego y su encuentro con los lectores en la biblioteca de La Granja llevan por primera vez el festival literario gijonés a la capital del Principado

 
No he podido acudir esta mañana al Encuentro con el escritor PETROS MARKARIS, pero unas amigas de las Bibliotecas de Vallobin y de la Corredoria, me han remitido estas fotografías del evento.
¡¡¡GRACIAS Aurora!!!
 
 
 
 

 El escritor PETROS MARKARIS y Dorita G-Blanco. ( conocida escritora asturiana)y gran amiga de la biblioteca de la Corredoria.



Mesa presidencial. Petros Markaris, en el centro.




El escritor Petros Markaris, firmando uno de los ejemplares de su libro a Dorita G.Blanco(escritora asturiana muy querida por los lectores del Club de lectura de la biblioteca de La Corredoria)


  La dedicatoria en francés.

Dos ejemplares de los libros de Petros Markaris

Edificio de la biblioteca de LA GRANJA. En el Campo San Francisco.
las mujeres de los clubes de lectura de Vallobín y de Tudela Veguín en un momento de la comida que compartieron en La Corte.
 
Transcribo del periódico LA VOZ DE ASTURIAS el siguiente texto.
Redacción 14/07/2016 19:34
 
"La literatura, género negro incluido, sirve para mostrar los conflictos, pero también puede servir para demostrar que es posible superarlos. Petros Márkaris está convencido de ello, y así lo ha defendido ante los 125 lectores que, en la biblioteca ovetense de La Granja, han escenificado la superación de otra distancia: la que hasta este momento separaba la Semana Negra de Gijón de la capital del Principado. La visita del creador del popular comisario Kostas Jaritos y de los responsables del festival que encara ya su recta final de este año han conseguido, 29 años después de su fundación, anular esa distancia y anticipar nuevas vías de colaboración para las próximas ediciones. Lo han comprometido el alcalde, Wenceslao López, la vicealcaldesa, Ana Taboada, y los concejales de Cultura y Educación, Roberto Sánchez Ramos y Mercedes González, respectivamente, durante la recepción previa celebrada en el ayuntamiento, según informan fuentes municipales.
Pero el acto central ha tenido como eje la literatura y la conversación entre un autor y sus lectores, siguiendo la costumbre de la Semana Negra. Ante los miembros del Club de Lectura que ha leído y trabajado su obra, Petros Márkaris ha asegurado que la relación de amistad entre su protagonista, un comisario, y el viejo comunista Zisis, perseguido y torturado durante la dictadura de los Coroneles, encarna la certeza de que «la confrontación política se puede superar». Como a menudo en España, la sombra de una guerra civil sigue enconando la política y las relaciones entre los griegos. Es más, según Márkaris, esa colisión es todavía «frontal» en su país, pero lo que sucede en sus libros es la prueba -aunque literaria- de que «la reconciliación es posible».

El escritor también ha hablado del género literario del que es estandarte, y ha asegurado que, a su juicio, la negra es la novela «más religiosa» porque en ella «el mal siempre es castigado», aunque siempre haya crimen de por medio. No puede basarse -ha dicho Márkaris- en los Diez Mandamientos porque «no hay novela negra, sin un muerto».
El autor griego también ha hablado sobre su inclinación hacia la realidad y al modo concreto en que ha partido de ella en personajes como el citado Zisis o Adriani y Katherine, insipirados respectivamente en un amigo y en su madre y su hija. Y no ha dejado de referirse a esos tomates rellenos que -como el buen yantar en general- apasionan a Jaritos tanto como a su padre literario.
Para cerrar la jornada queda una frase de Ana Taboada que ha ido, si no al género negro, sí al cine en blanco y negro para proclamar que lo acontecido entre Oviedo y la Semana Negra «es el principio de una gran amistad» para la que ya hay planes de futuro "

El Dúo LaMar en el C.A.I. Arco Iris de Oviedo.


Invitados por PLACER DIAZ, directora del C.A.I. Arco Iris, de Oviedo, el dúo LaMar ha actuado en la mañana de hoy para los usuarios de dicho Centro, sito en la calle Monseñor Arnulfo Romero.

Muchas gracias desde este blog a los "chicos/as" del CAI, y a la estupenda respuesta que hemos tenido de ellos, al corear algunos de nuestros temas, e incluso animándose a bailar.
Igualmente muchas gracias a las trabajadoras del CAI y que hemos conocido hoy, como Iciar y Julia.

Leo en la página oficial del FUNDOMA:

CENTRO DE APOYO A LA INTEGRACIÓN (C.A.I.) ARCO IRIS:

En la planta baja del edificio se encuentra el CAI, acuden al mismo 43 personas con discapacidad, de 18 a 65 años que participan en diferentes talleres. El CAI tiene como objetivo prioritario promover la autonomía de las personas con discapacidad y su integración social.
 Los usuarios provienen de la propia residencia “Arco Iris” o de diferentes municipios próximos a Oviedo, acudiendo diariamente de lunes a viernes, en horario de 8 a 15 horas e incluyendo los servicios de desayuno y comida.


 Marcelino llegando al CAI.



El Dúo LaMar



Degustando el "aperitivo" que los usuarios del CAI. Arco Iris prepararon para el Dúo LaMar


La gestión de las residencias Arco Iris y Trasgu, el CAI Arco Iris y la Unidad de Atención Temprana dependen de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias como consecuencia del Convenio firmado entre FUNDOMA y la Consejería de Bienestar Social y Vivienda en 2006.

lunes, 11 de julio de 2016

El Club de Novela Negra de la Corredoria acude a la Semana Negra de GIJON

Atendiendo a la llamada de Piky,( coordinador de nuestro club de Novela Negra de la biblioteca de La Corredoria) los componentes del club( algunos, no todos) nos hemos personado esta tarde a las 16 horas en los andenes de la estación de nuestro barrio para coger el tren ( blanco en este caso) que nos acercaría a las instalaciones de la Semana Negra en GIJON.

 El grupo de Novela Negra en la estación de tren de  LA Corredoria. Aquí vemos a Jesús y Mariana, Naty, Tati, Fabiola, Pilar, María, Marcelino y Laura. a punto de coger el tren de las 16.18H





paseando por el recinto de la Semana Negra.




Efectivamente, pasamos, miramos y compramos.







 El grupo en El SUPER de libros usados


El grupo visitando una de las exposiciones de fotografía.



Cartel del Espacio A Quemarropa.


El grupo posando con el logotipo y esculturas de LA SEMANA NEGRA,

18.05 (Carpa del Encuentro) Que el tiempo nos encuentre y Mientras llue­va, de Teresa Viejo. Jesús Palacios y José Manuel Estébanez
 
Copiado del facebook de Teresa Viejo. Aunque no lo parezca en pleno julio toca vestirse de negro. Ya está aquí uno de los eventos literarios más importantes del año: la Semana Negra de Gijón y para mi es un lujo poder participar en ella, así que mañana lunes os espero a las 18.45 en la Carpa del Encuentro para charlar sobre mis novelas, en modo en que nacen, ese desarrollo perverso de las tramas del que siempre me habláis y, sobre todo, como la intriga y el misterio son un elemento imprescindible de ellas. Si vivís en Asturias o andáis cerca de vacaciones estáis invitad@s. Será un placer estar con vosotr@s!!!


19.00 (Espacio A Quemarropa) Presentación: No dar papaya, de José Vaccaro. Con Jesús Palacios.


19.30 (Espacio A Quemarropa) Presentación: Ladrones de estiércol, de Nacho Guirado. Con Juan Bas

Nuestro Club de Novela Negra de la Corredoria surgió en el mes de mayo de 2009. Y desde entonces nos reunimos en la biblioteca un viernes al mes para debatir sobre Novela negra y otras veces para ver películas del género negro.
En los meses de verano tomamos vacaciones.


 
En concreto, el autor de novela negra Petros Markaris tendrá un encuentro con los lectores ovetenses el próximo jueves, 14 de julio, en la biblioteca de La Granja, a las 13 horas. Antes, será recibido en el Ayuntamiento por los representantes políticos del Ejecutivo local. Para De la Calle, la colaboración entre ambas ciudades «es histórica» y definió a este autor como «una persona entrañable que habla todas las lenguas, excepto el español». Pero, los asistentes a este acto no se deben de preocupar, ya que estarán presentes «los mejores intérpretes de Asturias».

domingo, 10 de julio de 2016

Baños de Ola del 2016.

La Junta directiva de la Asociación Libre de Mujeres de la Corredoria ya está preparando la edición XXII de  los Baños de OLA.

Os dejo el cartel.




Las playas a visitar, al igual que otros años siguen este orden:

Lunes......Gijón.
martes.... Luanco.
Miércoles.....Candás
Jueves.....Rodiles.
Viernes.... Salinas.

El último día de Baños, tendremos una merienda en un local de la Corredoria.

Los precios son los siguientes:

Socias........ 20 euros

no socias.....25 euros

niños/as ( hasta 14 años).... 5 euros

Aquellas personas interesadas en realizar estos Baños de Ola, pueden apuntarse en los siguientes números de teléfono y whasap.

Tere..............676.656.041

Josefina......... 658.620.290

viernes, 8 de julio de 2016

Hoy comienza la Semana Negra en GIJON. Del 8 al 17 de julio.

LA IDEA DE LA SEMANA NEGRA, según Paco Ignacio Taibo



      La Semana Negra de Gijón nació hace 25 años con la idea de ser un festival de nuevo tipo en que se mezclaran sin prejuicio los elementos literarios con los elementos lúdicos, una gran fiesta de la cultura en la calle.
Inicialmente eligió como su columna vertebral la literatura policiaca e incorporó elementos festivos que tradicionalmente habían estado asociados en Asturias a las celebraciones político culturales como actos solidarios, conciertos, feria del libro, terrazas de bares, mercadillos interétnicos y oferta gastronómica.
A lo largo de estos años pasó de 73.000 asistentes en su primera edición a más de un millón en las últimas, y de una duración de siete días a diez.
 De 60 invitados a 250, y de 15 periodistas acreditados a más de 150, volviéndose uno de los festivales más importantes de Europa y un centro de referencia internacional.

El Club de Novela Negra de la Corredoria tiene interés e intención de acudir a algunos de los actos de esta Semana Negra, tal como ha hecho en ediciones anteriores.
Entradas por el Acuario de Gijón, por la calle Mariano Pola, por la calle Palafox y por Travesía del Mar