lunes, 6 de marzo de 2023

Montañeros Jubilatas en la Ruta de El Chorrón y la Aldea Perdida y La Collada Doca

El domingo pasado 5 de marzo, nuestros amigos Montañeros Jubilatas hicieron una bonita ruta senderista en el concejo de Piloña.

La idea era  hacer  ruta a la cascada de El Chorrón y subir a la Aldea Perdida de LA CUEVA.

Pero al grupo le pareció mejor extender la ruta  hasta Collada la Coda y llegar a Valle.

Dejamos los coches en el pueblo de Villamayor.

Por lo que hubo que cambiar la estrategia y en la Collada de Doca se disgregó el grupo en dos. Unos se encargarían de ir a por los coches que se habían aparcado en Villamayor y el otro grupo seguir caminando hasta VALLE, donde nos encontraríamos finalmente todos.

E iniciamos la marcha siguiendo las señales hacia el área recreativa.

La vía que transcurre a través del Barrio de la Carúa.

La distancia desde Villamayor hasta las cascada del Chorrón es de aproximadamente 5 kms. El sendero es de muy baja dificultad hasta las cascadas.

Iniciamos el recorrido en la orilla  izquierda del rio Pequeño, también llamado río de la Cueva y pasamos por un par de puentes de madera.

Llegamos al área recreativa.

También hay un panel explicativo de las costumbre de la época en relación a las castañas y su recogida, con  una muestra de su arquitectura tradicional. LA CUERRIA.. En la imagen se ve en primer término, de piedra y circular.

A

Cerquita del área recreativa encontramos la Cascada. del Chorrón, donde las aguas del río se desploman en un circo amurallado con más de 15 m de caída vertical, en medio de un entorno natural cubierto de robles, abedules, castaños y otras especies arbóreas ( leo en asturias.com)

delante de la cascada EL CHORRON.

Y un pequeño video de la cascada.

Dejamos la cascada porque queremos llegar hasta
 LA ALDEA PERDIDA DE LA CUEVA. Y retomamos la senda El Chorrón- La Doca-En poco más de un kilómetro de subida y por un estrecho sendero en el que disfrutaremos enormemente de un paisaje maravilloso, llegaremos a esta aldea perdida, con sus antiguas construcciones ya derruidas y ocupadas por la naturaleza salvaje.

Dejamos el Chorrón y saliendo nuevamente al camino
 encontramos  un poste que nos muestra la dirección a tomar, rumbo a la Collada la Doca, y abre una traza nueva de camino que se interna en el bosque, ganando altura por un terreno arrugado y abrupto pero muy sencillo de andar. ( no al principio)

En algún tramo del camino había bancos para sentarse y admirar el fabuloso paisaje.

Estamos llegando ya a la Aldea Perdida.

La Cueva es una aldea perteneciente a la parroquia de Villamayor (Piloña) que está deshabitada desde hace unos 50 años y que llegó a tener 16 vecinos. Su enclave se localiza bajo la ladera meridional del pico Cerro el Tombu, en el valle que riega el río Pequeño. Su entorno constituye un mágico rincón natural y salvaje, por donde se dibujan los ancestrales caminos que daban acceso a las aldeas, procedentes de Torín, Valle, Carúa y Pesquerín, respectivamente. A este último pueblo acudían a la escuela los niños del lugar. Tanto el río como la aldea son algunos de los muchos alicientes de esta ruta senderista.  ( leo en Asturias.com)

La Cueva, un lugar que un día fue una pequeña aldea de casas de piedra y que hoy es un enclave abandonado, sin habitantes, chimeneas con humo ni perros ladrando al llegar.

Salimos ya de esta  Aldea Perdida y nos disponemos a llegar a la Cueva.
y a la Collada Doca. Se ve en el letrero de madera junto al árbol.

LA CUEVA

Esta es una amplia cavidad con restos de estalactitas y estalagmitas y algún sumidero.
Después retornamos al camino principal abordando la ruta en dirección a la collada Doca y paramos a comer en un lado del camino sentados en un tronco de árbol.
Vimos muchas cabañas ganaderas .

A continuación coronamos la collada Doca. ( 548m ) en asturias.com. Este lugar, salpicado de cabañas campesinas, constituye un abierto ventanal sobre los paisajes más recónditos de Piloña

En la foto estamos decidiendo ruta a seguir, y división en dos grupitos ( uno de los cuales tomaría el camino para llegar hasta Villamayor, lugar donde habiamos dejado los coches y acercarlos al pueblito de VALLE, y el otro bajaría hasta Valle a esperar junto a la Iglesia y cementerio.

Así lo hicimos.

Un continuado descenso por pista y encontrándonos vacas a la orilla del camino.

Aquí esperando al grupito que fue a Villamayor a buscar los vehiculos.

Iglesia de Santa María Magdalena. Valle.

cementerio de Valle.

...............................................................................................