
Hoy hicimos una ruta costera, cortita, pero preciosa. Unos 9 kms.
Desde el faro de Avilés hasta la playa de Xagó. ( por supuesto ida y vuelta)
Pudimos dejar el coche junto al Faro de Avilés( o faro de San Juan de Nieva)
El faro de Avilés fue construido en 1863 sobre los restos de una antigua batería de artillería que sirvió de defensa contra los corsarios ingleses que asediaban estas costas, se encuentra en la desembocadura de la ría de Avilés y era una posición desde la cual se podía controlar el transito de embarcaciones, buena parte del material reciclado de dicha batería fue usado para la construcción del faro. (leo en internet)

El faro de San Juan de Nieva está en funcionamiento y se encuentra en un recinto cerrado y gestionado por la autoridad portuaria de Avilés, solo se puede ver desde fuera, pero bien merece un paseo por sus alrededores para disfrutar de las vistas de la ría de Avilés
Acantilados y también vimos al menos un bufón, justamente Laura lo señala en la fotografía.



La playa de Xagó es un espacio agreste, una gran ensenada de 2 kilómetros rectilíneos en los que prevalece su encanto ecológico y su amplia oferta para el ocio playero.
https://asturias.com/playa-de-xago/
Forma parte del espacio protegido de la costa central dominado por los acantilados altos, donde cada playa resulta un regalo único y sorprendente. Se sitúa al borde occidental del impresionante cabo Peñas, en un litoral naturalizado, rocoso, pero que en Xagó, gracias a la acción erosiva, se transforma en la propia playa y un conjunto dunar que, con más de 350.000 metros cuadrados de superficie, es el mejor conservado de Asturias.
Es la hora del bocata.
Viento, olas y dunas en el bello entorno de Xagó
El extenso arenal de Xagó (unos dos kilómetros) es una bella playa de arena dorada y dunas eólicas de un alto valor científico. A pesar de ser muy concurrida, su extensión hace que sea una playa tranquila. Posee un fuerte oleaje, lo que la hace muy adecuada para la práctica del surf y aconseja un baño con precaución.
Es una playa muy abierta y muy expuesta a los vientos de nordeste. Por ello se utiliza en la práctica del parapente, desde los altos acantilados del Cabo Negro, así llamado por las oscuras pizarras que lo forman. Leo en internet.

Después de la parada para los bocatas, abandonamos la playa, en dirección a Casa Quevedo a unos metros de la playa, para el café e infusiones de sobremesa ,
Pero hay que desandar el camino y regresar al Faro a recoger los coches para dar por terminada la ruta , con un día luminoso y cálido, a pesar de estar a mediados de diciembre.

El hundimiento del buque petrolero Prestige el 13 de noviembre de 2002 frente a las costas gallegas supuso el mayor desastre ecológico en nuestro país. El barco, que se partió en dos, produjo un vertido de crudo de proporciones desastrosas y originó no solo un importante impacto ambiental, sino también una ola de solidaridad sin precedentes.
Leo en internet.
En este cartel se hace mención a dicho desastre ambiental.
Pequeño paseo que parte del pueblo de Nieva, en la margen derecha de la ría, que nos lleva bordeando la misma hacia la bocana de la ría y puerto de Avilés. Un pequeño poblado de antiguos pescadores y barqueros que antaño hacían el servicio de transporte de pasajeros de uno al otro lado de la ría.

La Peña del Caballo en Avilés es un mirador natural de gran valor paisajístico situado en un acantilado que domina la ría de Avilés. Ofrece vistas espectaculares del estuario y es un punto destacado para actividades al aire libre como senderismo y fotografía. Los visitantes destacan su belleza natural, el entorno tranquilo y su accesibilidad para paseos familiares.

Pasamos por la Peña del Caballo, una formación con puentes naturales que penetra en la ría siempre caminando hacia el Faro de San Juan visible al fondo
La Peña del Caballo en Avilés es una atracción natural destacada por sus impresionantes formaciones rocosas y vistas panorámicas. Situada en un entorno natural de gran belleza, es frecuentemente valorada por visitantes que disfrutan de senderismo y fotografía paisajística. Las reseñas destacan su accesibilidad y el atractivo escénico, especialmente durante el atardecer.
Atardecer en la ría de Avilés.
La ría tal como la conocemos hoy es el resultado de la ampliación del puerto de Avilés sufrida en la década de los cincuenta al implantarse Ensidesa para dar salida y entrada a los productos metalúrgicos que se iban a fabricar en la nueva factoría.

Imágenes preciosas de regreso al punto de partida, que es el Faro de San Juan de Nieva.

El faro de San Juan de Nieva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario