Ayer, domingo, Montañeros Jubilatas decidieron hacer una ruta muy sencilla y bonita en el concejo de Quirós. El camino Natural de la senda del Oso.
Una parte de la La senda del Oso que atraviesa cuatro concejos: Proaza, Quirós, Santo Adriano, y Teverga. Es una senda que aprovecha, casi en su totalidad, el antiguo trazado de un tren minero.
Nuestro punto de partida fue el Embalse de Valdemurio. Quirós.
Leo en internet
Camino Natural de la Senda del Oso. Tramo presa Valdemurio a Santa Marina (mapa.gob.es)
El embalse está enclavado en pleno Parque Natural de Las Ubiñas - La Mesa, es de 1968, tiene una superficie de cuenca propia de 196 km2 y un salto de 138 metros utilizado en la central eléctrica que hay un poco más adelante.
Nosotros lo iniciamos en el Concejo de Quirós, en el propio Embalse y con la idea de llegar a Bárzana.
Un paseo por el corazón del bosque
Este Camino Natural peatonal del concejo de Quirós (Asturias), aprovecha el antiguo trazado del ferrocarril minero que unió Trubia y Santa Marina, con un ramal hasta las explotaciones mineras de Entrago. La zona, de excepcional belleza paisajística, acoge buena parte de las especies de fauna asturiana más emblemáticas, como el oso, la nutria o el águila real, y ofrece al viajero el rico patrimonio cultural de su arquitectura, tradiciones e incomparable gastronomía.
Eran las 12 de la mañana y la pasarela estaba resbaladiza a causa de la helada.
El Camino Natural comienza junto antes de cruzar la pasarela del embalse de Valdemurio, que hay junto a las instalaciones de turismo activo y un embarcadero. Este punto se ha convertido en un referente para el avistamiento de aves acuáticas y del oso pardo, ya que las laderas de la montaña situada por encima del embalse son lugar de cría de oso pardo.) Recojo en internet)
Pasamos por delante del Museo Etnográfico de Quirós, situado en la localidad de San Salvaor. Se puede ver la helada en la puerta de acceso al Museo ( cerrado en estas fechas).
Avistando el caserío de Bárzana, donde decidimos quedarnos a tomar los bocadillos.