Rutas literarias que muestran a Oviedo desde otro punto de vista.
Las rutas literarias finalizaron ayer 11 de septiembre con una visita al barrio ovetense de Pumarín basada en la novela 'Los crímenes de Pumarín' de Roberto González Quevedo.
El grupo formado para hacer la última de las Rutas Literarias.
Se inicia en un punto del Campus del Milán y allí Chelo Veiga comienza por situarnos geográfica e históricamente en el barrio de Pumarín, con todo detalle. El autor, Roberto González Quevedo, nos acompaña en este recorrido con explicaciones propias y personales de como surgió la novela.
'Los crímenes de Pumarín', es un relato de género policiaco.
Sinopsis:
En los barrios de Pumarín, tanto de Gijón como de Oviedo, empiezan a aparecer muertos profesores de instituto. Un intrépido inspector será el encargado de solucionar el misterio.
La red de bibliotecas de Oviedo lleva todo el verano organizando rutas literarias por la ciudad. La finalidad es mostrar la villa ovetense a vecinos y turistas desde una perspectiva diferente a la habitual señala Chelo Veiga, coordinadora de la Red de Bibliotecas Publicas del Ayuntamiento de Oviedo.
En estas imágenes el grupo se encuentra junto al Instituto de Pando y cobijándose en el puente durante unos minutos de una fina lluvia, que no impidió el efectuar el recorrido de la ruta.
Y Chelo Veiga invitó a los participantes a leer algunos párrafos de la novela.
Seguimos avanzando por el barrio de Pumarín y llegamos a la Fuente de Pando y aquí sitúa el autor el hallazgo del primer cadáver.
Y después de un recorrido que incluía unas calles del barrio y un colegio concertado, se dio por terminada la ruta en el barrio de "Tocote", actual calle Celestino Mendizábal, en una de las plazas del mismo, donde el autor emplaza la vivienda del asesino.
Aquí también se leyeron unos párrafos de la novela y se sorteó entre los presentes un ejemplar firmado por el autor .
Roberto González-Quevedo
Roberto González-Quevedo González (Palacios del Sil, León, 1953) no sólo es licenciado y doctor en antropología y filología hispánica, sino también uno de los más destacados autores en Asturiano y miembro de número de la Academia de la Lengua Asturiana.
Poeta y autor de relatos, colaboró en algunas de sus obras con su madre, la escritora Eva González Fernández y en el habla leonesa de Palacios de Sil. Ganador del Premiu de Narraciones Curties de la Diputación d’Asturies hace más de cuarenta años, no ha dejado de escribir y de investigar sobre el folklore del Principado desde entonces, ejerciendo además como director de la revista Cultures, editada por la Academia asturiana y dedicada a temas antropológicos y etnográficos.