Hoy hemos tenido una animada sesión del club de Lectura sobre el libro de Jon Bilbao, titulado LOS EXTRAÑOS.
Ingeniero de minas por la Universidad de Oviedo. En 2005 participó en el libro Ficciones, recopilación de relatos de varios autores publicada por la editorial Edaf en colaboración con la Asociación Colegial de Escritores (ACE). En ese mismo año recibió el premio Asturias Joven, en su modalidad de narrativa, por el libro 3 relatos, publicado en 2006 por la editorial Nobel.
Es autor también de las biografías destinadas al público infantil: Leonardo da Vinci, el inventor, Henry Stanley, el explorador (El Rompecabezas, 2006), Shakespeare, el maestro del teatro (El Rompecabezas, 2007) y Lewis y Clark la conquista del oeste (El Rompecabezas, 2008).
A comienzos de 2008 publicó su primera novela El hermano de las moscas (Ed. Salto de Página). A finales de ese mismo año, publicó el libro de relatos Como una historia de terror (Salto de Página). Con este libro obtuvo el premio "Ojo Crítico de Narrativa 2008" que concede Radio Nacional de España. En 2010 publicó su segundo libro de cuentos, Bajo el influjo del cometa (Salto de Página), con el que ganó el Premio Tigre Juan.
[Actualmente reside en Bilbao, donde trabaja como guionista de televisión, traductor y redactor de textos.
]
«Los Extraños», de Jon Bilbao, y el Beneficio de la Novela Corta
La novela cuenta la vida de pareja de Jon y Katharina, en un invierno en la casa familiar de Jon en Ribadesella. Allí, cada uno a sus tareas, se sienten solos y, cuando Katharina se queda embarazada sin desearlo, empieza a preguntarse si irse a vivir con él fue buena idea. Un suceso inesperado alterará la rutina de la pareja. Una mañana, Markel, un primo lejano de Jon, se presenta por sorpresa en la casa. Le acompaña la atractiva y silenciosa Virginia, una suerte de asistente. La situación pronto se vuelve incómoda: los primos no recuerdan haberse visto nunca y Jon duda de que Markel sea quien dice ser; la presencia de Virginia se hace cada vez más amenazadora y, además, los visitantes no solo no parecen querer irse, sino que empiezan a apropiarse poco a poco de la casa. Pese a todo, Jon y Katharina se sienten fascinados por esos extraños en los que ven un remedio para su aburrimiento y quizá también para sus problemas.