sábado, 21 de abril de 2012

"La Corredoria se mueve". MARCHA SENDERISTA

Hoy sábado, y a pesar del mal tiempo y de la lluvia que no paró en ningún momento, salió adelante la MARCHA SENDERISTA programada en las Jornadas de Participación "La Corredoria se mueve", desde el C.S.El Cortijo con destino al parque de La Acebera, Lugones.
En esta foto vemos pertrechados con paraguas y gorra azul,empezando por la izquierda a Josefina, Marce, Alfonso Pereira ( concejal del Ayuntamiento de Oviedo), Pilar, y Tere.
Senderistas con paraguas por la orilla del Rio Nora.

Ya en La Acebera, fuimos obsequiados por los organizadores con una bolsa de avituallamiento( azul) . En esta foto vemos a Tere, Pilar, Laura, y Josefina.

Reunión final en La Acebera, y compartiendo el avituallamiento.
Gracias desde este blog, entre otros a PIQUI, Coordinador del C.S. El Cortijo, y a Pura, a Mayte de la Puente y otros del proyecto Urban.
Cerrando la marcha los de Protección Civil.  Atentos en todo momento. Gracias.
 MARCHA SENDERISTA
 
Ruta  La Corredoria-Senda del Nora- L´Acebera
 
Salida del Centro Social El Cortijo por la antigua carretera a Gijón con dirección a Lugones. Recorreremos la Plaza de los Cuatro Caños, donde está ubicada la fuente y lavadero que le dan nombre. Se trata de la principal obra de arquitectura civil del barrio y es la seña de identidad principal de La Corredoria. Esta fuente, obra del arquitecto Manuel Reguera, se inauguró en 1790. Continuamos trayecto y dejamos a la derecha el Mojón de la Media Legua, que data de la misma época que la fuente, y cuya función era servir de hito para marcar la distancia hasta Oviedo. Tras atravesar la zona de la rotonda de Pintado, llegamos a la gasolinera situada en el cruce hacia El Cuetu, donde tomamos a la izquierda en dirección a Villaperi. El paseo transcurre a orillas del río Nora hasta la Depuradora de Aguas Residuales de Villaperi, que dejaremos a la izquierda para cruzar el Puente Vieyu. Se trata de una construcción medieval con orígenes romanos. Se encontraba en la antigua ruta de Lucus Asturum (actual Lugo de Llanera) y es otro de los monumentos emblemáticos de la zona.
Este puente cruza el río Nora y conecta los municipios de Oviedo y Siero.
Continuamos marcha por la senda del parque periurbano, cuyo kilómetro cero está situado unos metros más adelante del puente. Seguimos transitando a la orilla del río hasta llegar a las puertas de la finca de Santa Bárbara de Lugones, denominada L´Acebera. Recorremos el perímetro de la finca y podemos disfrutar de la vista de árboles centenarios (entre ellos unos magníficos ejemplares de cedro del Líbano y de sequoya gigante, además de una amplia variedad de especies autóctonas). Llegamos a la laguna que se encuentra en el centro de la finca, donde haremos una parada para reponer fuerzas.
Efectuaremos el regreso a través de la salida de L´Acebera más cercana al Campo de Fútbol del Atlético Lugones para, a través de un camino que rodea a la finca llegar a la puerta por la que accedimos a ella y tomar la senda de regreso por el mismo trayecto a orillas del Nora.
Durante el paseo es posible avistar algunas especies de aves cantoras, tales como lavanderas, currucas, pinzones, verderones y raitanes. También se pueden ver anátidas bañándose en el

No hay comentarios:

Publicar un comentario