domingo, 2 de diciembre de 2012

MONTAÑEROS JUBILATAS EN LA Ruta del Alba.

Hoy domingo, 2 de diciembre, nuestros Montañeros Jubilatas han disfrutado de la Ruta del Alba.
Dejamos los coches en el pueblo de Soto de Agües.

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)» •  Se inicia el recorrido en Soto de Agues, siendo el final en Soto de Agues • Distancia: 7,1 km . Dificultad: Baja  • Duración aproximada: 4 h 40 min (ida y vuelta) • Itinerario: Soto de Agues — Puente del Retortoriu — Foces de Llaímo — Cruz de los Ríos.
Discurre paralela al río Alba por un antiguo camino de pastores y arrieros que comunicaba Sobrescobio con el vecino concejo de Aller; posteriormente esta vía sirvió para la evacuación del hierro procedente de la mina Carmen, en pleno monte de Llaímo
 
Vemos a Puri, Fermín y Maria José en el Lavadero de Soto de Agues, hermoso pueblo de hórreos, corredores y balaustres de castaño.
 
Ruta del Alba o Foces de Llaímo, pueden llamar de las dos maneras a uno de los desfiladeros de moda en Asturias; uno que sobresale de entre las 300 gargantas creadas por los ríos asturianos al correr entre montañas. Su fama también la avala el hecho de estar inscrito dentro de los límites del Parque Natural de Redes, declarado Reserva de la Biosfera en 2001; un espacio forestal de los más ricos del Principado. Recojo en internet
 
 
 
 
Puri, Marcelino y José Luis delante de la llamada por nosotros,la Gran Cascada.
 
 
A partir de aquí el camino discurre entre altas paredes verticales, de cuarcita al principio y calizas después, entallado a lo largo de voladizos excavados en la roca y bordeando un arroyo en el que se suceden cascadas de hasta 10 metros de altura, rápidos y pozos como los del Covallión, el Calvu, Les Lleroses o la Sapera.
La información recogida de internet.



Vemos a nuestros chicos, Marcelino, Jose Luis y Fermín en uno de los puentes de madera,
 
 
Llegamos al Cruce de los Rios, y avistamos las mesas para intentar comer. Pero nos las encontramos llenas de nieve. Vemos a Laura, fermín, José Luis, Marcelino y Puri.

Alrededores del área recreativa donde nos quedamos a comer. 
 
 
 
Nuestra mesa de "comedor" con la  nieve encima.
 
Vemos a ´Fermin, José Luis, Marcelino y Maria José, afanándose en quitar la nieve de la mesa para poder comer. Y que rica estaba nuestra comida, y en especial el café que siempre prepara Puri y que disfrutamos acompañado de unas pastas de almendra y de unos bombones rellenos de whisky.
Había que hacer frente al frio !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario