martes, 20 de diciembre de 2016

21 de diciembre. Solsticio de invierno. El día más corto del año.

 
 
 
¿Cuándo empieza el invierno 2016?
 
Lo hará el 21 diciembre, concretamente a las 10:44 (UTC). Durará hasta el 20 de marzo, cuando empiece la primavera.
 
Foto: Laura Nieto.
 
Recojo los datos de la página web el tiempo.es
Qué es el solsticio de invierno?
 
El 21 de Diciembre de 2016 a las 10:44 UTC tiene lugar el “Solsticio de Diciembre”. En el Hemisferio Norte es llamado de Solsticio de Invierno y es el día más corto del año, marcando el paso del otoño al Invierno (al mediodía el sol alcanza el punto más bajo de todo el año). A partir de esta fecha los días comienzan a alargarse.
 
 Recojo de la CNN
Para muchas culturas tiene un significado espiritual.
Los pueblos antiguos cuya supervivencia dependía de un conocimiento exacto de los ciclos de temporadas marcaban este primer día del invierno con celebraciones y ceremonias elaboradas. Espiritualmente, estos actos simbolizan la oportunidad de renovarse, dejar atrás los malos hábitos y los sentimientos negativos y es una oportunidad de atraer la esperanza.

Los Solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima declinación norte y máxima declinación sur con respecto al ecuador terrestre. Ocurre dos veces al año: en Junio y Diciembre.

 La palabra solsticio viene del Latín y traduciría algo como "el Sol se detiene". Por varios días antes y después del solsticio, pareciera como que el Sol permanece en la misma posición en el cielo, es decir, durante el medio día da la impresión de que ocupa el mismo lugar en el firmamento día tras día.
 
El solsticio de invierno es el momento del año en que el sol alcanza su menor altura en su recorrido aparente por la bóveda celeste. En consecuencia, este día se vive la noche más larga del año. Además, este evento astronómico anuncia la llegada del invierno.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario