domingo, 19 de marzo de 2017

21 de marzo. Día Mundial de la POESIA.

 
 

Día Mundial de la Poesía - Historia

El Día Mundial de la Poesía es un tributo a la palabra poética, al poema como tal y a los poetas. La poesía es un género literario que se presenta como la manifestación de la belleza o la estética por medio de la palabra. Este día fue establecido por la UNESCO en el año de 1999.
 El objetivo de esta conmemoración es dar soporte a la diversidad lingüística a través de la expresión poética, así como fomentar su enseñanza. Además, también se presenta como una oportunidad para que las lenguas amenazadas salgan a la luz y sirvan como medio para una apropiada comunicación artística en las comunidades que las ostentan. El día se celebra internacionalmente el 21 de marzo de cada año.

La poesía no es un lujo 
La poesía es una parte esencial de quiénes somos en cuanto que mujeres y hombres que vivimos juntos en el presente, nos valemos del patrimonio de las generaciones pasadas y somos custodios del mundo para nuestros hijos y nietos.
Hoy, al celebrar la poesía, celebramos también nuestra capacidad de unirnos en un espíritu de solidaridad para trepar y escalar “las nubosas cumbres de nuestros tiempos”. Necesitamos hacerlo para llevar adelante la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, para aplicar el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, para asegurarnos de que ninguna mujer ni hombre se quede atrás.


  • El Día Mundial de la Poesía se conoce como "La Primavera de los Poetas" en Europa-
  • Después de reconocer la tendencia existente de no dar al poeta un lugar de respeto y reconocimiento en la comunidad, la UNESCO decide proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía durante la trigésima reunión de la organización en el año 1999, celebrada en París, Francia.
  • Se pueden encontrar los orígenes de la poesía como expresión artística en la antigua Grecia entre los años 500 y 400 a.C. El filósofo griego PLATON fue el primero en hablar de la poesía como una actividad creativa.
  •  La poesía era aplicada a la representación en un auditorio y se acompañaba de un instrumento musical.
  •  El filósofo griego Aristóteles sería el primero en poner a la poesía dentro de una teoría literaria independiente.
 


Da muestras de tu apoyo a la poesía y compra obras de jóvenes autores
En la biblioteca de mi barrio, LA CORREDORIA, se organiza desde hace seis años un MARATON POETICO,( en el mes de JUNIO) en el que colaboran los usuarios de la biblioteca, leyendo poemas propios o de reconocidos autores y el Dúo LaMar ( de ahí la fotografía subida).

No hay comentarios:

Publicar un comentario