sábado, 13 de enero de 2018

Visita al Museo de la Mina de Arnao.

 
El día de Reyes fuimos al Museo de la Mina de Arnao, en el Concejo de Castrillón. Por teléfono habiamos concertado visita para las 13.h. Solamente pueden entrar grupos muy pequeños. De unas 12 personas.
 
 Recojo de la página web del Museo de Arnao la siguiente información.
 
El conjunto minero de Arnao se encuadra en la costa del concejo de Castrillón, un paisaje privilegiado junto a la hermosa playa de Arnao y a muy poca distancia de la playa de Salinas, una de las más grandes y concurridas de Asturias. En su emplazamiento se ha concentrado un patrimonio natural e histórico que nos permite asistir al nacimiento de manifestaciones claves para entender el pasado de la Tierra y de las comunidades humanas.
 
 
Llegando al Castillete del Museo."El castillete original de mediados del siglo XIX estaba a la intemperie, era una simple construcción de madera a la que le caía directamente el agua de la lluvia y también a los mineros que desde él accedían a las galerías. En 1903, la RCAM cubrió de cinc el tejado y fue introduciendo mejoras como las construcciones adyacentes de ladrillo", señala Iván Muñiz. en LNE.  http://www.lne.es/aviles/2014/04/14/castillete-arnao-desnudo/1571390.html
 
 
 
 
 

 El grupo familiar en la Playa de Arnao. Al fondo a la izquierda, los edificios del Museo de la Mina.

 
 
 
 

 
La playa de Arnao.
 

 
 
 
 Fotografía colectiva del grupo que visitó la Mina a las 13h del día 5 de enero y tomada por el propio guía del Museo.

 
 
 La playa de Arnao. Al fondo las chimeneas de la Fábrica de zinc.
 
 La playa de Arnao constituye una reserva geológica de enorme riqueza. En los acantilados se encuentra el yacimiento de fósiles del Devónico más importante de Europa. En sus rocas han quedado estampadas las huellas de los animales y las plantas que reinaron hace 415 millones de años. A lo largo de la playa pueden descubrirse ejemplares únicos de troncos fósiles del Carbonífero con 300 millones de años. Un recorrido fascinante por el pasado más remoto de la Tierra.
 
 Observando con mucho interés la locomotora Eleonor.

 Recojo de LNE de fecha 21 julio 2014 el reportaje de Inés MONTES.
 "  La "Eleonore", la antigua locomotora que transportó carbón desde la mina de Arnao al puerto de Avilés por la primera línea española de ferrocarril minero, retornará en las próximas semanas a Arnao. La centenaria máquina de vapor fue restaurada en 2010 por expertos de la empresa Sadim, del Grupo Hunosa, pero entonces aún no se había rehabilitado la mina de Arnao y "Eleonore" se ubicó provisionalmente en el Museo del Ferrocarril de Gijón. Ahora el Ayuntamiento de Castrillón ha encargado una urna de cristal que costará algo más de 35.000 euros para instalar la locomotora en la parte exterior del Museo de la Mina de Arnao y preservarla de las inclemencias del tiempo.
La "Eleonore" fue adquirida por la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) en 1880 en Bélgica. La máquina de vapor sirvió para el transporte de carbón, primero, y de cinc, después, entre Arnao y la dársena portuaria de San Juan de Nieva, un recorrido de casi seis kilómetros por una vía de 80 centímetros de ancho
 
En el año 1591 Fray Agustín Montero descubre en los acantilados de Arnao una piedra negra y escribe al rey Felipe II para obtener el permiso de extracción. Esta efímera explotación, adelantada a su época, es la primera mina de carbón mineral documentada en la Península Ibérica.
 
 
 Antiguas viviendas de la zona Mina de Arnao.

EL PUEBLO INVENTADO. LAS PRIMERAS COMUNIDADES MINERAS.

En torno a la mina comienza a formarse un poblado de trabajadores que va a extenderse al valle de Arnao tras la fundación de la fábrica de zinc en 1853. Este paisaje humano e industrial todavía perdura en el tiempo y nos permite reconstruir la vida de sus habitantes y sus costumbres. La fábrica proveerá a los obreros de economato, hospitalillo y escuela, modelando una aldea industrial aislada en el paisaje. Y sus habitantes, hasta el día de hoy, aprenderán a recordar aquel tiempo como el de un paraíso perdido.

 
 
Placa conmemorativa de la inauguración del Museo. 30 julio 2013.

LLEGAN LOS BELGAS. EL PRIMER POZO VERTICAL DE LA MINERÍA DEL CARBÓN ASTURIANA.

En el año 1833, la fundación de la Real Compañía Asturiana de Minas de Carbón por Ferrer, Riera y Lesoinne representa uno de los capítulos trascendentales de la industrialización española. La mina de Arnao da origen a gran parte de las formas de explotación que van a emplearse en Asturias y a incesantes innovaciones tecnológicas (barrenado con pólvora, arranque sistemático del carbón, caminos de hierro), entre ellas el primer pozo vertical, el “pozo abuelo” de la minería asturiana. Las galerías serán excavadas bajo el mar, convirtiéndose en la única mina submarina de Europa.
 
 

 
 

 

 
 
Exterior de la Mina de Arnao y por esas escaleras hay que subir, una vez se ha salido de la visita de la Mina a ras de la playa.
 
 
Cartel explicativo de la plataforma de Arnao
 

 

 

 

 
 
Impactante la visita a este Museo y Mina de Arnao.  Las explicaciones que nos dio el guía de forma verbal y magníficamente ampliadas con fotografías antiguas que llevaba en su Tablet, nos hizo conocer de forma palpable y a la vez padecer la vida de los trabajadores de la mina.
 
 
Espacio interior para tomar el " ascensor" e iniciar la visita de la mina.


 

 
 

 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario