viernes, 15 de junio de 2018

19 junio. Club de lectura. "La luz prodigiosa" de Fernando Marías.

 
En esta ocasión nuestra próxima cita será el martes 19 de junio, y  daremos por finalizado este curso con la lectura del libro de Fernando María, titulado La Luz prodigiosa.
 
 
Leo en    Moonmagazine.info
¿Cuál es el verdadero éxito de La luz prodigiosa? ¿El hecho de que interese a un altísimo número de lectores o su capacidad de provocar el deseo de releerla?
 

¿Qué habría ocurrido si Federico García Lorca no hubiese muerto aquel 19 de agosto de 1936?

Fernando Marías hace un ejercicio de retrospección —más tarde lo repetiría con La isla del padre— al escribir La luz prodigiosa. Son los frutos de esos «chispazos invisibles», como magistralmente los llama, «que luego, mucho después, la memoria convertirá en relato».
La luz prodigiosa es una novela dramática, nostálgica, ambientada en los comienzos de la Guerra Civil y en los años 80. Comienza con una frase impactante, de esas a las que, por suerte, el gran Fernando Marías ya nos tiene acostumbrados:
Puede que muchos de ustedes hayan tenido por primera vez en sus manos esta entrañable novela allá por 1990, cuando ganó el premio de Novela Corta Ciudad de Barbastro. Otros, acaso la descubran ahora, un cuarto de siglo después. El milagro de la literatura se hace patente: la novela adquiere vida propia mucho antes de ser publicada y ahora es cuando está más viva que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario