martes, 21 de agosto de 2018

Fin de semana de playas.Ruta Playa de la Ñora y Salinas.

Aprovechando la visita de unos amigos cacereños hemos hecho una ruta que a mí me gusta mucho. La ruta costera Senda de la Ñora, desde el aparcamiento de El Rinconín.( Gijón). Y el sábado, como se levantó el día tan bueno, nos dirigimos a la parte más septentrional de Asturias, el Cabo Peñas, disfrutando de sus magníficas vistas y de sus "vientos" que nos hicieron coger color dorado o rojo. Terminamos la fantástica  jornada en la playa de Salinas dándonos un buen baño.
 
Os dejo unas cuantas fotografías tomadas por Petri y yo.
 

 
 La ruta de la ÑORA se trata de una ruta fácil, de camino empedrado o asfaltado, casi un paseo marítimo, que se puede hacer también en bicicleta, patines..., para realizar a cualquier edad .
Nosotros la hemos realizado de ida y vuelta (merece la pena porque el paisaje es muy cambiante según la luz del sol y según la marea sea alta o baja)  El paisaje, los parques, los miradores, las playas... son magníficos por lo que se convierte en una ruta imprescindible para cualquier senderista que quiera conocer la zona.
 
 
 
 
Nuestro grupo en el  Área recreativa de Peñarrubia y en los restos del buque CASTILLO DE SALAS.
Leo en internet que  en el otoño del 2003 se inauguró una nueva escultura realizada por D. Joaquín Rubio Camín, denominada CASTILLO DE SALAS, del buque que embarrancó a 800 m. al N. del Campo Valdés el 11.01.86 y fue rescatado el 10 julio de 2003.
 
 
 
 Llegando al Hotel de la Colina.
 
 
 

 
 En el camino encontramos una escuela de parapente.
 
 
 
 

 
 
 Panel indicador a la Playa de la Ñora.
 
en el Mirador antes de bajar a la playa de la Ñora.
 
 

 

 

 

 
 

 

 
 
 

 
 

 

 

 
 

 

 

 
 
 
 
Y el sábado visitamos el Cabo Peñas y después de compartir los bocadillos en ese recinto, nos dirigimos a la playa de Salinas, donde nos dimos un buen baño.
 

 
 El recinto del Faro de Cabo Peñas, donde estuvimos comiendo los bocadillos.
Leo y recojo de "desdeasturias.com"
El cabo está Coronado por el Faro de Peñas, el más importante y de más alcance del litoral asturiano. Da luz desde 1852 y es una guía básica de los marineros norteños. Con buen tiempo el haz de luz alcanza las 41 millas, con bruma las nada desdeñosas 18 millas. Con anterioridad a 1852 se señalizaba con fuego, quemando troncos en una pantalla de piedras que iluminaba la noche en Peñas e indicaban el camino de casa a los marineros. Retrotraerse en el tiempo e imaginar una señalización tan primitiva, nos permite imaginar una navegación realmente cruel, dura en prácticamente todas las condiciones. Qué no pensarían los marinos al ver de cerca, de repente, la mole de este cabo que ya nos sobrecoge plenemente a nosotros. Y eso que estamos sobre él, con los pies en el suelo y sin sufrir las marejadas.
 
 
 

 
 Fantásticas vistas .
Es sin duda uno de los lugares más agrestes del Principado y con mayor personalidad. Sus escarpados acantilados, que en ocasiones alcanzan los cien metros de altitud, rompen sobre las aguas del Cantábrico, formando un conjunto de inigualable belleza. Esta zona se puede visitar gracias a una pasarela de madera que ayuda a la conservación de esta zona con un enorme valor natural.
 
 Hacia el interior, el relieve es muy poco pronunciado, con valles fluviales cortos y de poca entidad. Las playas suelen ser de cantos o arenas y de gran belleza. Entre ellas destacan las de Xagó y Verdicio. Desde el cabo, se pueden contemplar pequeñas islas e islotes rocosos, destacando entre ellos La Erbosa, la segunda isla en extensión del Principado.
 
 
Disfrutando de su primera vez en Cabo Peñas.
 

 
 Mirando al mar...

 
 
 

 

 

 
 

 
 
 
 

 
 

 

 

 

 

 
 

 
 
 
 
 
nos encontramos en el punto más septentrional de Asturias. Más al norte imposible. Lo que los números no delimitan es el vértigo y el abismo que convoca uno de los cabos más impresionantes de la geografía española. Todo el mundo se asoma la ocasión no se puede dejar escapar.
 
 
Desde 2014 el Cabo ´Peñas forma parte de la red  europea Natura 2000
 
 Tomando el aperitivo  en la terraza del Cuatro Vientos.
 
 ´
Playa de El Espartal. Salinas
 Haciendo "baños de ola ".

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario