miércoles, 26 de septiembre de 2018

Viaje a Galicia de La Asociación de Mujeres de la Corredoria

 
 
El pasado fin de semana ( 22 y 23 de septiembre) la asociación Libre de Mujeres de la Corredoria, organizó un viaje de fin de semana a Galicia. Yo no pude acudir.
 
En esta ocasión visitaron el Pazo de Mariñán  ( en Bergondo) y por la tarde la ciudad de Santiago de Compostela y por supuesto una de las más famosas fábrica de tartas " Linguas de Meiga". El domingo la ciudad de A Coruña.
 
 
Os dejo unas fotos que me remitieron las excursionistas.
 
El Pazo de Mariñán pertenece al ayuntamiento de Bergondo, y está a 21 km de la ciudad de A Coruña y a 6 km de Betanzos de los Caballeros.
 
 
 
 La puerta de entrada nos conduce por una señorial avenida de plátanos y castaños de indias al Pazo de Mariñán  protegido por su espléndida escalinata.  De hecho este tipo de escalinatas se denominan: “imperiales”. En la parte baja nos sorprenden dos esculturas de sirvientes que dan la bienvenida al visitante. 
 
 
 
 
 
 
Cuentan que en los jardines del Pazo de Mariñán, los jardineros dibujaban palabras en los setos como “honestidad”, “virtud”,…Y el lirismo de estos jardines del Pazo de Mariñán es tal que hasta se creó recientemente el llamado Jardín de las Palabras, por donde pasaron escritores de todo el mundo, plantaron un árbol y dejaron unas palabras enterradas a sus pies. Mario Benedetti tiene su ceibo uruguayo, Ian Gibson su rododendro, José Hierro su ciprés, Camilo José Cela su boj, y su mensaje: “probemos a salvarnos, salvando la naturaleza”. Tomado de internet  " el giróscopo.es"
 
 Es un pazo entre río y mar, que mira a la ría de Betanzos, situado en un entorno natural privilegiado: el paisaje de As Mariñas. Vemos a la gente paseando a orillas de la ría de Betanzos, y giramos la mirada para darnos de frente con: un extraordinario laberinto de boj que atrapa palmeras en su recorrido. Detrás, vigilante, el Pazo de Mariñán. 
 
 
 
 
Aquí vemos al grupo fotografiado junto a la escultura "A las dos en punto" del escultor vasco César Lombera.
 
 
Recojo en Wikipedia que esta escultura es conocida como "Las Marías, Las Dos Marías, Las Dos en Punto o Cara de Palo​ es el nombre con que se conocía a estas dos hermanas,​ representadas desde 1994 en una famosa escultura, ubicada en el parque de la Alameda, en Santiago.
Las dos hermanas se convirtieron en personajes populares de la ciudad debido a que realizaban un paseo diario por el casco antiguo de Compostela, durante los años cincuenta y sesenta, vestidas y maquilladas de manera excéntrica, mientras flirteaban con los jóvenes universitarios. Este paseo, que tenía lugar a las dos de la tarde en punto (de ahí uno de sus apodos), hora en que la mayoría de estudiantes se dirigían a comer y, por tanto, cuando más actividad había por las calles del centro de Santiago.

 
La escultura es una de las más conocidas de la ciudad, ya sea por la curiosidad que despierta entre los turistas como para servir de punto de encuentro en el centro de la ciudad de Compostela. Con frecuencia fija se utiliza como punto de partida de las manifestaciones sociales.

 
 

 
 
 
 

 

 
 
Un paseo por Santiago de Compostela y su Catedral
 
 

 
 Posando todo el grupo en la Plaza Maria Pita, en la hermosísima ciudad de La Coruña
 

 

 
La Coruña es una ciudad portuaria situada en un promontorio en la región de Galicia (noroeste de España). Es conocida por su faro romano, la torre de Hércules, que ofrece amplias vistas del litoral. En el casco antiguo medieval se encuentra la plaza porticada de María Pita, rodeada de estrechas vías peatonales. En esta plaza se halla la estatua de María Pita, una mujer del siglo XVI que avisó a la ciudad de la invasión de Sir Francis Drake.

 
 


 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario