jueves, 7 de febrero de 2019

Montañeros Jubilatas en PIco La Múa. NAVA.



Aprovechando la tregua que la meteorología ha dado en estos días, el pasado martes 5 de febrero nuestros amigos MONTAÑEROS JUBILATAS ( en este caso solo tres participantes) se decidieron por la ruta PR. AS-46 Pico La Múa.

 Me dicen que dejaron el coche junto al Molino de Fraynoquiso, al que se llega pasando Nava por la N-634, y tomando la carretera a Fuensanta NA-1.
Os dejo unas fotografías que hicieron.

 
 
Me informo en internet en la página del ayuntamiento de Nava sobre esta ruta.
 
 
 
 En días despejados se disfruta de magníficas panorámicas que desde allí ofrecen los Picos de Europa.
 

 La cima del Picu La Múa constituye una de las atalayas de mejores vistas de la zona central de Asturias. Desde allí se alcanza a divisar, al sudeste, lo Picos de Europa, dominados por la cumbre de la Peña Santa de Castilla, el Picu Vizcares, en Piloña, Tiatordos, entre Caso y Ponga, al norte, la Sierra del Sueve y el Cordal de Peón; y al Oeste, la Sierra de Peñamayor y gran parte de los concejos de Nava, Piloña, Siero y Sariego.
 

 
 
 

 
 
 
 
 
 Pico La Múa.
Junto al "piolet" están la mochila y los bastones de Marcelino.
 
 
 
 


 Leo en internet que en esta ruta : 
Desnivel de subida acumulado: 850 m. aprox.
Distancia recorrida: 13 km.
Tiempo empleado: 4 horas
 
Como llama la atención el nombre de FRAYNOQUISO y el local de restauración ( que en estos momentos está cerrado y sin actividad según dijeron) leo en Internet y en el periódico LNE de fecha 21 de septiembre de 2011, que  
Fernando Fernández Díaz ha logrado cumplir el sueño de su madre. Ha rescatado parte de la historia familiar y de toda Nava con la recuperación del molino de Fraynoquiso. Un nombre que siempre despierta curiosidad cuando se escucha por vez primera y que se debe a la renuncia de Pío, bisabuelo de Fernando, cuando fue ordenado fraile. De ahí que a sus familiares comenzaran a llamarles «los de fraynoquiso». Fernando es el último de la saga que nació en aquella casa.

El molino estuvo en funcionamiento hasta 1986 y su actual propietario recuerda cuando lo regentaba su abuelo, Ángel Díaz.
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario