lunes, 3 de junio de 2019

Montañeros Jubilatas en Playón de Bayas


Nuestros Montañeros Jubilatas continuaron  ayer domingo la ruta que en abril pasado dejaron en la playa de Munielles.

Así que hoy han llegado al playón de Bayas y su itinerario es ir hasta playa de Munielles, y comer en su área recreativa, como la vez anterior, y regresar por el mismo camino hasta Bayas.
 
 
 
 En Oviedo había sol, pero unos kilómetros antes de llegar a Bayas ya nos asaltó la niebla. Y en la playa de Bayas era impresionante. 
 


 
 Niebla en el monte.


 Niebla en la playa.

 
 Fue declarado monumento natural por el Decreto 20/2002 del Gobierno de Asturias.
 
 El Playón de Bayas, con casi 3 km de longitud, es el arenal más largo de Asturias. Su formación no es fortuita. Es debida a la gran cantidad de sedimentos que arrastra el río Nalón, que drena casi dos tercios de la región asturiana, y que se sitúa al oeste de la playa. Las corrientes litorales dominantes en el mar Cantábrico, de oeste a este, arrastran estos sedimentos haciéndolos tropezar con el resalte del Cabo Vidrias y depositándolos sobre el arenal de Bayas, lo que da lugar a la formación de un importante sistema dunar, sólo interrumpido por la desembocadura del arroyo de Fontebona, que deslinda los concejos de Soto del Barco y Castrillón. ( leo en Wikipedia)

 
 
 
 Se decide, al no vislumbrar camino alguno para subir desde la playa ( debido a la maleza imperante), dejar los coches en otro punto y retomar la marcha. 
 Tomando la foto de esta última decisión. A los coches y a la Deva.
 
 
 

 

 

 

La Isla La Deva es un promontorio cuarcítico situado en el extremo oriental del Playón de Bayas, casi enfrentado al Cabo Vidrias y a unos 350 ms de la costa. Con una planta de aproximadamente 800 por 400 metros y una cota de casi 90 metros en su coronación, se trata sin duda del mayor de los islotes del litoral asturiano.
 
La isla es usada por multitud de aves marinas como lugar de nidificación o refugio. Cabe destacar las casi quinientas parejas de gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) que anidan en la isla, siendo la única colonia que se reproduce con frecuencia en el litoral asturiano. Recojo de Wikipedia.
 
 

 

 
 
 
 
 
 Playón de Bayas entre la niebla.




Cabo Vidrias.
 
 Al fondo el mirador ornitológico que, al parecer, no tiene actividad al público.

 

 
 El centro de interpretación y observatorio de aves de Bayas, sigue cerrado y en mal estado de conservación desde su inauguración en 16 de junio del año 2000, las autoridades regionales y locales inauguraron el primer tramo de la Senda Norte, que además de los 10 kilómetros de la zona castrillonense que va entre Arnao y Bayas, incluía otras actuaciones menores en los concejos de Carreño, Soto del Barco y Muros de Nalón. La Senda Norte fue uno de los primeros proyectos que promovió el consorcio Costa Norte al que. Además de Castrillón pertenecen los ayuntamientos de Gozón, Carreño, Soto del Barco y Muros de Nalón.
 
Recojo estos datos del periódico LNE de 17 de julio de 2011.
La senda que discurría por el litoral castrillonense, además del camino, incluía un observatorio ornitológico para el que se había rehabilitado una antigua instalación de la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) en la zona conocida popularmente como El Plano, en las inmediaciones de Bayas. A pocos metros, en el cabo Vidrias, se instaló un mirador para que los caminantes pudieran hacer un alto y contemplar la isla de La Deva.

La edificación sigue cerrada y en todo este tiempo ha sufrido tal número de actos vandálicos que apenas quedan cristales, puertas, tejado y los paneles informativos sobre el paisaje, la flora y las aves del entorno que iban a llenar el centro de interpretación .Muchos son los usuarios de la Senda Norte y muchas las críticas al estado de conservación del antiguo edificio.
 
 
 Señalización en toda la ruta.
 
 Yo conté 270 escalones. ( como hicimos subida y bajada... total 540)

 
 Encaminándonos a la playa de Munielles, ( donde en nuestra primera vez, en abril, terminamos la marcha, comiendo en las mesas del área recreativa).

Munielles, donde comimos y en algún momento disfrutamos de rayos de sol. Pero no nos quitamos los polares. 
 
 Asomados a la playa de Munielles.

 Playa de Munielles.

 Regresamos por el mismo camino, y ya conté nuevamente los escalones. 270.

 

 
 
 
 La isla de la Deva. 
 
 
 
Una paradita en el mirador de la playa de Santa Maria del Mar y unos cafés en una de las terrazas y dimos por terminada la jornada senderista.

 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario