domingo, 27 de octubre de 2019

Montañeros jubilatas en la ruta de Llanes a Andrín.




Nuestros amigos Montañeros Jubilatas realizaron ayer sábado 26 de octubre una ruta preciosa entre las localidades de Llanes y Andrín.
Regresando nuevamente a Llanes  para recoger los coches.
Iniciamos la marcha propiamente dicha en el Paseo Fluvial del rio Carrocedo.

Unos metros antes me llama la atención esta construcción de viviendas, de 1912, según reza la placa.

 zona de Pancar-
 Encrucijada vías.

 Aguas embalsadas de la DANA, las tormentas de días anteriores.





 Pasando por las Mestas ( letrero de la casa).


 Entramos en la selva Asturiana. Qué emoción !!!.
Este área de aventura, nos informan en recepción, es un ESPACIO Natural de 75.000m2 y está en la Pereda, solo a 2 kms de Llanes, y que la peculiar orografía del enclave y la diversidad de especies vegetales y animales convierten el espacio en un reducto "selvático" dentro del paisaje asturiano.


.




 Delante de la capilla de San Felipe.

Recojo en Diario del Oriente de 14 noviembre 2018 que " esta capilla que se alza cara al Castiellu en un paraje rural y misterioso, está censada por el Ayuntamiento de la Villa en 1857, fue destinada al pueblo y dedicada al culto divino, enseñanza pública y casa concejo".


 Una paradita para reponer fuerzas tomando frutas y frutos secos.
Seguimos caminando y nos hacemos unas fotos junto a la escultura de la  "castañera" en el El caminu del Pozón. Es la Senda del Valle Invisible.
La senda del valle invisible se ubica en San Roque del Acebal, en tierras del Valle de Mijares,
y se basa en el libro "El Valle Invisible", del escritor Miguel Ángel Galguera.



 Entrando en san Roque del Acebal.



 Cruzamos por un puente en la autopista dirección al pueblo de Andrín.

 Entrando en Andrín. Restos de la DANA en algunos tramos.

 Las chicas junto al letrero de la localidad de ANDRIN.


 La Iglesia parroquial que data de 1895 San Juan Bautista. En Andrín.


 Paneles indicativos de Llanes de cine, reflejando las localizaciones de muchas películas rodadas en este concejo.

P

 Dispuestos a hacer la parada de la comida, junto a la iglesia de Andrín, en una bolera.


 Nos acercamos ,pero no bajamos, a la playa de Andrín, dado que regresamos hacia el pueblo para tomar el camino que nos lleva al Mirador de la Boriza..Pero nos deleitamos con estas vistas y .






 Vistas del cementerio.



 Cartel indicativo del Mirador de la Boriza.

La de Andrín es un a concha de 240 metros de longitud cuyo paisaje se aprecia en toda su grandeza desde el mirador de La Boriza, también una privilegiada atalaya sobre La Ballota,  más amplia -350 metros- y extensa, se ve realzada por el Castru La Ballota, un islote litoral .




 Desde este mirador se pueden contemplar las playas de Ballota y Andrín, y gran parte de la rasa costera en la que se encuentra la villa de Llanes, capital del concejo.


 Sentados en un banco en el Mirador de la Boriza.

Tenemos dos opciones para llegar a Llanes, por la carretera LLN-2, pasando por el pueblo de Cue o bien continuar la senda por la ladera de la rasa hasta pasar por la capilla de El Cristo, para entrar en Llanes por La Portilla. .




 Desde la Boriza cruzamos la carretera y eligiendo la segunda opción, enfilamos este camino que nos llevará a Llanes y pasaremos por la Ermita del Cristo.  Vemos el Panel indicativo de lo que podemos encontrarnos.
 En primer término CUE, y Llanes al fondo izquierda.


Leo en internet  Guíadeasturias que,La ermita del Cristo del Camino se encuentra entre dos colinas; la cuesta de Cué de mayor tamaño y la de la Portilla algo menor.
La Jorcada es el nombre por el que se conoce el lugar y por el que pasaba el único camino que conducía a Llanes por el oriente, hasta la construcción de la carretera provincial. El edificio se construyó, por acuerdo del año 1595 del Presbítero-Arcipreste don Pedro Sánchez de Llanes y los ocho beneficiados de la Asunción de Santa María.

Al mismo tiempo se construyó un vía-crucis que partía desde la iglesia parroquial, del que todavía se conservan varias cruces de piedra en las paredes de los muros del recorrido y tres el entorno de la capilla.

Los caminantes se detenían a rezar y descansar en el atrio, introduciendo por entre las rejas de los dos huecos las limosnas o ex-votos, al igual que hacían los parroquianos con la muestra de los productos y mercancía que venían a vender a la villa.



En el santuario se custodia la imagen de Cristo en la Cruz, objeto de gran devoción y veneración local, del que se cuenta algún que otro acto milagroso, la imagen fue destruida en varias ocasiones a lo largo de la historia.


 Y ya entrando en Llanes nos encontramos con el palacete Partarrio.  ( en los cartelones de  Llanes de Cine se dice que aquí se rodó la película española El orfanato)



 Pequeño recorrido por Llanes y su puerto.


En la playa de Puerto Chico seguimos por el Paseo de San Antonio donde se encuentra la escultura a la Madre del Emigrante. 






Los Cubos de la Memoria. Del pintor Agustín Ibarrola, año 2001

Agustín Ibarrola realizó esta intervención artística en el puerto marinero de Llanes, sobre los bloques de hormigón que componen la escollera del puerto. Constituye una de las mejores manifestaciones de arte público donde se funden elementos esenciales de la obra del artista con el pasado histórico-cultural de la villa de Llanes.






lunes, 21 de octubre de 2019

Ruta literaria Alejandro Casona en BESULLO.




 El club de lectura  LA REGENTA  con su bibliotecaria Isabel Muñiz a la cabeza del grupo, realizó ayer  domingo dia 20 de octubre, la ruta literaria a  Besullo, en el concejo de Cangas del Narcea, tierra del escritor Alejandro Casona.
A las 9 de la mañana y a pesar de la lluvia y mal tiempo generalizado, salimos rumbo a Besullo, donde nos esperaban  a las 11 en el Centro de Recepción de Visitantes "Alejandro Casona ".



Besullo ​ es una parroquia del concejo de Cangas del Narcea. Alberga una población de 204 habitantes ​. Está situada en la zona noroeste del concejo, a 17 km de la capital, Cangas del Narcea, y en el límite con el concejo de Allande. Wikipedia

También Besullo fue sede de una de las primeras comunidades protestantes de Asturias / 1871/ cuyo origen se atribuye a los viajes que los ferreiros realizaban para vender sus productos. Ya desde el siglo XVIII los habitantes de Besullo se dedicaban mayoritariamente  a la herrería, fabricando clavos, ruedas de carro, y herraduras, aperos y artículos domésticos que vendían en los mercados semanales de Cangas del Narcea y de otros concejos.




Carteles y paneles explicativos hay en este centro de interpretación, por lo que la guía nos dejó libremente un tiempo para verlos y a las 12 nos reunió para salir a visitar el pueblo.
Algunos componentes del grupo junto al gran retrato de Alejandro Casona( Centro de Recepción de visitantes).
Alejandro Rodriguez nace en Besullo el 23 de marzo de 1903 y muere el 17 de septiembre de 1965 en Madrid, a los 62 años.
 A la salida del Centro de Visitantes la guía, de verde, nos llevó a recorrer Besullo, dando todo tipo de explicaciones.







 Contó que había numerosos hórreos y paneras, a pesar de ser un pueblo pequeño.
 Los pegollos, normalmente, son de mampostería de pizarra aunque, posteriormente, en ocasiones, los cubrían de cemento, nos explica la guía.



 Mostrándonos la casa natal de Alejandro Casona.

 El grupo pasando por la casa natal de Alejandro Casona / hay una placa que lo indica/



 Delante de la CASONA.
Un incendio ocurrido en 2006 destruyó la casa de don Lorenzo de Llano Flórez, conocida como LA CASONA, sobrenombre que tomó nuestro escritor, quien en realidad se llamaba Alejandro Rodriguez Alvarez. Este edificio fue la escuela de Besullo y donde dieron clase los padres de nuestro dramaturgo y en él se inspiró el autor para escribir "La casa de los siete balcones".


 Delante de la placa que se erigió en 1990, con motivo del XXV aniversario de la muerte del escritor.





 Encaminándonos hacia el MAZO. Hay una prolongada cuesta y el camino estaba resbaladizo por causa de la lluvia, y ante este panorama algunas personas del grupo declinaron bajar a ver dicho mazo.
El resto bajó acompañado de la guía.




 Bajamos por este sendero otoñal con castañas y nueces  por el suelo.


 La guía nos explica que hubo dos cementerios -- católico y protestante- en Besullo, conviviendo en el espacio. Nos indica que miremos la casa amarilla del fondo a la derecha y que debajo del hórreo, donde ahora hay huerta, estuvieron los dos cementerios. 

 Rio Veigas.


 Recogiendo nueces del suelo. Tamaño enorme.


 El mazo de Besullo. Nos hacen una demostración. Actualmente, es el único que queda en funcionamiento. Posee unos elemento básicos como son el sistema hidráulico ( presa, canal y banzao ) y el edificio que alberga el mazo

Esta foto del herrero me la facilita un integrante del grupo.

 Desde el autobús vemos esta panorámica de Cangas del Narcea. Regresamos por el mismo camino en dirección ahora, una vez pasado Cangas hacia TUÑA, donde tenemos la comida en el restaurante ya reservado.

 Cangas del Narcea.
Monasterio de Corias ( ahora Parador nacional). foto tomada desde el autobús.

Nos dirigimos a TUÑA, para realizar la comida comunitaria.
 En Tuña y en Casa PIPO se realizará la comida comunitaria y amenizada por el dúo laMar .


Llegando a la plaza mayor, donde se encuentra nuestro restaurante y la iglesia de Santa María.

Después de comer,  en los postres el Dúo LaMar saca sus instrumentos y previo permiso animan la sobremesa con sus canciones coreadas por los compañeros del grupo.








En el restaurante casa Pipo




Por mediación de Argentina, que fue maestra muchos años en este pueblo, y que es compañera del club de lectura, nos abrieron las puertas privadas y pudimos ver el interior del Palacio de los Flórez Valdés.  Todo un privilegio. Gracias.









 Casa nata del General Rafael del Riego. Escudo y placa.

 De vuelta al bus de Mariano y rumbo a Oviedo, después de hacer pasado una jornada estupenda a pesar de la lluvia, que en algunos momentos se apiadó del grupo y no hizo falta usar los paraguas.


Junto al busto de Rafael del Riego.


TUÑA.-

Tuña, en Tineo, el pueblo con más arquitectura señorial y nobiliaria del Principado de Asturias.

Asentada en el valle del río que le da nombre, y que aguas abajo las entrega al río Narcea,  se encuentra ubicada a una altitud de 235 metros, y cuenta con una población de 256 habitantes –según el censo de 2012- y dista 15 kms de Tineo.

Visitar y recorrer Tuña es imbuirse en la historia del Principado de Asturias, en ella se encuentra una muestra inigualable de la arquitectura palaciega y nobiliaria de ambiente rural que convive con un rico muestrario de la arquitectura tradicional del campo asturiano. Es un auténtico centro de arquitectura señorial y nobiliaria, solar de importantes linajes y recia hidalguía, que construyeron a lo largo de los siglos.
Continuando hacia el sur se encuentra la cruceta que alberga la casona solariega rural hidalga natal del general Riego. Conocida como la Chamborra, su construcción data del siglo XVIII y ha sido restaurada en la década de los años 80 del siglo pasado por el gobierno del Principado de Asturias.