domingo, 27 de octubre de 2019

Montañeros jubilatas en la ruta de Llanes a Andrín.




Nuestros amigos Montañeros Jubilatas realizaron ayer sábado 26 de octubre una ruta preciosa entre las localidades de Llanes y Andrín.
Regresando nuevamente a Llanes  para recoger los coches.
Iniciamos la marcha propiamente dicha en el Paseo Fluvial del rio Carrocedo.

Unos metros antes me llama la atención esta construcción de viviendas, de 1912, según reza la placa.

 zona de Pancar-
 Encrucijada vías.

 Aguas embalsadas de la DANA, las tormentas de días anteriores.





 Pasando por las Mestas ( letrero de la casa).


 Entramos en la selva Asturiana. Qué emoción !!!.
Este área de aventura, nos informan en recepción, es un ESPACIO Natural de 75.000m2 y está en la Pereda, solo a 2 kms de Llanes, y que la peculiar orografía del enclave y la diversidad de especies vegetales y animales convierten el espacio en un reducto "selvático" dentro del paisaje asturiano.


.




 Delante de la capilla de San Felipe.

Recojo en Diario del Oriente de 14 noviembre 2018 que " esta capilla que se alza cara al Castiellu en un paraje rural y misterioso, está censada por el Ayuntamiento de la Villa en 1857, fue destinada al pueblo y dedicada al culto divino, enseñanza pública y casa concejo".


 Una paradita para reponer fuerzas tomando frutas y frutos secos.
Seguimos caminando y nos hacemos unas fotos junto a la escultura de la  "castañera" en el El caminu del Pozón. Es la Senda del Valle Invisible.
La senda del valle invisible se ubica en San Roque del Acebal, en tierras del Valle de Mijares,
y se basa en el libro "El Valle Invisible", del escritor Miguel Ángel Galguera.



 Entrando en san Roque del Acebal.



 Cruzamos por un puente en la autopista dirección al pueblo de Andrín.

 Entrando en Andrín. Restos de la DANA en algunos tramos.

 Las chicas junto al letrero de la localidad de ANDRIN.


 La Iglesia parroquial que data de 1895 San Juan Bautista. En Andrín.


 Paneles indicativos de Llanes de cine, reflejando las localizaciones de muchas películas rodadas en este concejo.

P

 Dispuestos a hacer la parada de la comida, junto a la iglesia de Andrín, en una bolera.


 Nos acercamos ,pero no bajamos, a la playa de Andrín, dado que regresamos hacia el pueblo para tomar el camino que nos lleva al Mirador de la Boriza..Pero nos deleitamos con estas vistas y .






 Vistas del cementerio.



 Cartel indicativo del Mirador de la Boriza.

La de Andrín es un a concha de 240 metros de longitud cuyo paisaje se aprecia en toda su grandeza desde el mirador de La Boriza, también una privilegiada atalaya sobre La Ballota,  más amplia -350 metros- y extensa, se ve realzada por el Castru La Ballota, un islote litoral .




 Desde este mirador se pueden contemplar las playas de Ballota y Andrín, y gran parte de la rasa costera en la que se encuentra la villa de Llanes, capital del concejo.


 Sentados en un banco en el Mirador de la Boriza.

Tenemos dos opciones para llegar a Llanes, por la carretera LLN-2, pasando por el pueblo de Cue o bien continuar la senda por la ladera de la rasa hasta pasar por la capilla de El Cristo, para entrar en Llanes por La Portilla. .




 Desde la Boriza cruzamos la carretera y eligiendo la segunda opción, enfilamos este camino que nos llevará a Llanes y pasaremos por la Ermita del Cristo.  Vemos el Panel indicativo de lo que podemos encontrarnos.
 En primer término CUE, y Llanes al fondo izquierda.


Leo en internet  Guíadeasturias que,La ermita del Cristo del Camino se encuentra entre dos colinas; la cuesta de Cué de mayor tamaño y la de la Portilla algo menor.
La Jorcada es el nombre por el que se conoce el lugar y por el que pasaba el único camino que conducía a Llanes por el oriente, hasta la construcción de la carretera provincial. El edificio se construyó, por acuerdo del año 1595 del Presbítero-Arcipreste don Pedro Sánchez de Llanes y los ocho beneficiados de la Asunción de Santa María.

Al mismo tiempo se construyó un vía-crucis que partía desde la iglesia parroquial, del que todavía se conservan varias cruces de piedra en las paredes de los muros del recorrido y tres el entorno de la capilla.

Los caminantes se detenían a rezar y descansar en el atrio, introduciendo por entre las rejas de los dos huecos las limosnas o ex-votos, al igual que hacían los parroquianos con la muestra de los productos y mercancía que venían a vender a la villa.



En el santuario se custodia la imagen de Cristo en la Cruz, objeto de gran devoción y veneración local, del que se cuenta algún que otro acto milagroso, la imagen fue destruida en varias ocasiones a lo largo de la historia.


 Y ya entrando en Llanes nos encontramos con el palacete Partarrio.  ( en los cartelones de  Llanes de Cine se dice que aquí se rodó la película española El orfanato)



 Pequeño recorrido por Llanes y su puerto.


En la playa de Puerto Chico seguimos por el Paseo de San Antonio donde se encuentra la escultura a la Madre del Emigrante. 






Los Cubos de la Memoria. Del pintor Agustín Ibarrola, año 2001

Agustín Ibarrola realizó esta intervención artística en el puerto marinero de Llanes, sobre los bloques de hormigón que componen la escollera del puerto. Constituye una de las mejores manifestaciones de arte público donde se funden elementos esenciales de la obra del artista con el pasado histórico-cultural de la villa de Llanes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario