domingo, 12 de enero de 2020

Montañeros Jubilatas en Les Praeres. Nava

Nuestros Montañeros Jubilatas hicieron ayer sábado una ruta senderista en el concejo de Nava. Concretamente en Les Praeres.

Aunque se puede acceder desde varios puntos, nuestro grupo lo hizo por el pueblo de Piloñeta hasta llegar a Les Praeres ( a 747 metros de altitud). Con niebla todo el recorrido desde este pueblo hasta llegar allí donde reinaba el sol.

Allí hay un gran aparcamiento y dejamos los coches.
Nos llama la atención un cartel anunciador de Bar y de una cierva, llamada BAMBI.
 Por eso nos acercamos a fotografiarla. Esta cierva tiene unas líneas rectas rojas pintadas en su lomo.

Desde Les Praeres observamos la niebla que nos acompañó desde Nava  y Piloñeta.

Aparcamiento.

Con la cierva en el bar de Les praeres.

El grupo de Montañeros Jubilatas decidiendo la ruta a seguir. Nos vamos hasta el collado que se ve a la izquierda y con la idea de llegar hasta el Pozo Funeres.

Les Praeres es  un paraje caracterizado por pastizales donde existen varias cabañas de ganaderos, y desde el cual divisaremos la Sierra de Peñamayor, hacia donde se dirige la pista en pronunciado ascenso.

Leo en Internet y en diversas informaciones que "
"Les Praeres de Nava es uno de los lugares con más encanto en la sierra de Peñamayor, una montaña que en sí misma cuenta con muchos parajes mágicos.
 Esta montaña se extiende de norte a sur en el centro de Asturias, desde los concejos de Piloña y Nava hasta los de Laviana y Sobrescobio, ocupando en medio gran parte del de Bimenes. Les Praeres de Nava se sitúan al nordeste del macizo y, como bien dice su nombre, son una vasta pradera que de mayo a octubre se puebla de ganado vacuno y caballar en busca de sus magníficos pastos"

Nos muestra un trozo de hielo recogido de la pila de la fuente.

La fuente que data de 1956, eso me parece ver, está con hielo.

Las Ubiñas.
 Los Melendreros, en el concejo de Bimenes.

Los carteles anunciadores , del GR. 109. Asturias Interior. Etapa 8.

Pasando por delante del Albergue Fayacaba, en el concejo de Bimenes. En las faldas de Peñamayor.
.El Albergue está situado estratégicamente en el punto de desvío de ida y vuelta hacia Los Melendreros.

Sierra de Peñamayor delimita parte de los concejos de Nava y Bimenes

En algunos puntos estaba resbaladizo el terreno, a causa de las lluvias y humedades.

Un momento de relax a la espera del grupo.

LA senda para llegar al collado de breza y al Pozo Funeres.

Pozo de Funeres. Pero no llegamos a ir al punto exacto del Pozu. Nos quedamos en el collado Gües a tomar los bocadillos.

La masacre del pozo Funeres, llamado también Pozu Funeres en asturiano, fue un conjunto de ejecuciones extrajudiciales de personas sospechosas de colaborar con la guerrilla antifranquista por parte de falangistas y agentes de la Guardia Civil, entre marzo y abril de 1948. Wikipedia

Disfrutando de la panorámica a la hora de los bocadillos.

Preparando el banco para sentarnos a disfrutar de las vistas y de los bocatas.

De regreso, y por el mismo camino, hasta llegar a Les Praeres nos encontramos con unos jinetes de rutas a caballo.

En este tramo y en otros tres, tuvimos que tener mucha precaución, porque a pesar de las rayas en la pista, el suelo estaba muy resbaladizo.

Bajando con mucho cuidado por la orilla del camino, pues en el centro estaba "helado y resbaladizo".

Pasamos, nuevamente, por delante del Albergue de Fayacaba. No paramos.
 Nuestra idea era llegar ,antes de que anocheciera,  a tomar un café caliente al bar de Les Praeres. ( donde la cierva).

Y ya dentro del bar Les Praeres y con nuestras bebidas calientes, después de pedir permiso al dueño del establecimiento, el Dúo LaMar sacó los instrumentos del coche y estuvimos cantando una media hora, con el beneplácito de la concurrencia.

Con el crepúsculo abandonamos Les Praeres y nos dirigimos a los coches y a casa, después de haber pasado una fantástica jornada de montaña y amistad.