domingo, 16 de febrero de 2020

Viaje comercial de la Asociación de Mujeres de la Corredoria a la Cueva del Soplao.Cantabria..



Ayer sábado, 15 de febrero, y con un tiempo primaveral  se realizó la excursión programada por la Asociación Libre de Mujeres de la Corredoria a nuestra vecina comunidad de Cantabria, para ver la Cueva del Soplao.

Muy puntuales, como siempre, todo el grupo salió de la Plaza Cuatro Caños a las ocho de la mañana, para encaminarse directamente a la localidad de Queveda. Hotel FELISA, donde las azafatas de Viajes Chapó nos estaban esperando para tomar el desayuno y efectuar la demostración comercial.

 Terminada la demostración y compras nos dirigimos a la cercana y preciosa localidad de SANTILLANA DEL MAR .


 Entrando en el casco histórico de Santillana del Mar.







 Prácticamente todo el municipio es casco histórico. Se organiza en torno a dos calles principales (Juan Infante y Santo Domingo). Cada una de ellas va a parar a una plaza. Las calles son adoquinadas y los edificios de piedra, datados entre los siglos XIV y XVIII

 Una paradita para la fotografía de un grupo de viajeros.


 callejeando por Santillana del Mar.









La Colegiata de Santa Juliana.
 Es uno de los monumentos de arte románico más representativos de la región,declarado monumento nacional en 1889. Por él pasa el Camino de Santiago del norte. Se trata de una iglesia de tres naves de cuatro tramos, un cimborrio, tres ábsides y una torre.


 En una tienda de artesanía donde adquirimos los famosos "escarpines".


 Esperando a subir al autobús vemos a Tere Ruiz, presidenta de la Asociación, en el centro de la imagen junto con Valentina y Mari Carmen.



 En el comedor del Hotel Felisa degustando el rico menú.




















 Subiendo por la carretera hasta la Cueva del Soplao encontramos unos cabritillos .

 La Cueva El Soplao, descubierta a principios del siglo XX a raíz de la explotación de las minas cántabras, podemos decir que está íntimamente ligada a la actividad minera del zinc y plomo.
 Está considerada una de las grandes maravillas geológicas, atesorando un impresionante paraíso para la espeleología por la cantidad y calidad de las formaciones geológicas que alberga en sus casi 20 kilómetros de longitud.

El descubrimiento de esta cueva de El Soplao se produjo cuando estas labores mineras avanzaron por la parte subterránea encontrándose con esta impresionante cueva.
 De ahí también su nombre que significa en el argot minero una corriente o un soplo de aire que se establece en el momento en que una galería minera corta una galería de cueva.

Lo primero que vemos al acercarnos es que el acceso se hace mediante una antigua vía del tren (con su vagón y todo). Imposible recrearlo mejor con este tren minero que años atrás utilizaban para acceder a las galerías


Lo primero que vemos al acercarnos es que el acceso se hace mediante una antigua vía del tren (con su vagón y todo). Imposible recrearlo mejor con este tren minero que años atrás utilizaban para acceder a las galerías







 
 Dedicado a los mineros de la Mina La Florida, que estaba en la Sierra de Arnero (la misma donde están las cuevas) para la extracción de zinc y plomo. 






 En el interior de la Cueva del Soplao, por supuesto, están prohibidas las fotografías. Aquí estamos esperando al trenecillo que nos acerca a la bocamina.
 



 Finaliza la visita a la cueva y regresamos al autobús para ir a La Corredoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario