Tomo los datos de Internet.
El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada cada 23 de abril a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
Sala de la biblioteca de la Corredoria.( Oviedo) y "El libro sorpresa"
Sala de la biblioteca de La Corredoria, en la que antes de esta PANDEMIA nos reuniamos los miembros del Club de Lectura con nuestra bibliotecaria Teresa Hevia, una vez al mes, para debatir sobre los libros leidos en el mismo.
Cómo lo echamos en falta. Se intenta paliar con el sistema zoom.
Pero no es lo mismo.
Desde 1988, es una celebración internacional promovida por la UNESCO.
En 2010 la celebración ya había alcanzado a más de 100 paises.
Se trata de un día simbólico para la literatura mundial, ya que ese día, en 1616, fallecieron: Cervantes, Shakespeare .
El Día Internacional del Libro se creó en honor a estos autores fallecidos. Fue natural que la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, decidiera rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y sus valores.
EL DÍA DEL LIBRO EN ESPAÑA
En España, la tradición de dedicar un día del año a los libros data de mucho antes.
Alfonso XIII firmó un Real Decreto el 6 de febrero de 1926 por el que se creaba oficialmente la "Fiesta del Libro Español". Se fijó como fecha la que por entonces se pensaba que había nacido Cervantes: el 7 de octubre. Pero en 1930 se modificaría para coincidir con la fecha del fallecimiento del escritor. Esto es, el 23 de abril.
La idea de la festividad había surgido del escritor y editor valenciano, afincado en Barcelona, Vicent Clavel Andrés. Fue él quien hizo llegar su propuesta a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona y esta la que se haría eco de ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario