lunes, 17 de abril de 2023

Viaje cultural a la Cueva de Valporquero el domingo 16 de abril.

 La Asociación Libre de Mujeres de la Corredoria realizó ayer domingo 16 de abril UN VIAJE CULTURAL a la Cueva de Valporquero, con visita guiada y  posterior comida en el restaurante Casa Ezequiel, en la capital, León.


Fotografía de grupo al llegar a la zona de aparcamiento habilitado en los alrededores de la Cueva de Valporquero.

Salimos a las 8 de la mañana de la Plaza Cuatro Caños en un autobús de Parrondo, para ir  hacia Valporquero, donde teniamos cita concertada a las 10.30 para iniciar la visita guiada a la Cueva. La visita hay que hacerla obligatoriamente con guia.

Después de pasar las Hoces de Vegacervera llegamos al paraje de la Cueva de Valporquero.





Fotografía de grupo en la zona de aparcamiento y junto al COGULLÓN,-

 El llamado "Cogullón" forma un penacho de roca caliza preservado de la erosión. Un pináculo que se erige junto a la cueva y domina el relieve con una cascada de agua fresca a sus pies .


Cartel letrero indicativo de la cueva de Valporquero.



Nosotros hicimos el recorrido normal.


otra foto de grupo  junto a una escultura de una moto( lógicamente no se aprecia )





 



La Cueva de Valporquero se encuentra en la pedanía  de Valporquero de Torío, municipio de Vegacervera, en la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica, norte de la provincia de León a 1.386 metros de altura .

Abrió sus puertas al público en general en 1966, después de una ingente tarea de acondicionamiento e iluminación llevada a cabo por la Diputación de León, y desde entonces es visitable. 



Iniciando el acceso a la Cueva de Valporquero
Hay esculturas e instalaciones artísticas durante el recorrido, en el  exterior, antes de entrar ya en la Boca de la Cueva.
Aqui vemos una "orquesta con su director".




El interior de la cueva.
Las cuevas son enclaves excepcionales de la Naturaleza que, junto con otros espacios artificiales, conforman el mundo subterráneo  accesible al ser humano.

Leo en el folleto turístico que nos dieron a cada visitante que " Las cuevas turísticas son auténticos centros de generación y transmisión de conocimiento del medio natural y de la historia humana, contribuyen a la formación y concienciación  de sus visitantes, y en especial de los más jóvenes ".


 








 



 



Después de visitar la cueva en su recorrido normal de una hora y 1,6 kms  de longitud y con una puntualidad extrema de nuestros viajeros, subimos a nuestro autobús rumbo a León, capital, para efectuar la comida en el Restaurante Casa Ezequiel, en pleno centro, calle Ancha.




Interior Casa Ezequiel.  Lleno a rebosar . Pero muy bien atendidos y con un estupendo menú, consistente en entremeses de embutido, ensalada mixta, y alubias estofadas con calamares y de segundo plato a elegir entre Solomillo a la plancha con salsa de queso azul, y bacalao al ajo arriero y postre y café.


A la hora del café y del paseo por la ciudad de León se fueron haciendo pequeños grupitos para mejor disfrutar del día cálido y luminoso de León.

 


diferentes vistas de la espectacular catedral.
 



Junto a la catedral-

 

Murallas de León.
 


Iglesia de San Isidoro. Retablo.



Al fondo la Casa de los Botines.
 



Es un hospital médico. Su inconfundible fachada  contrasta con un hospital moderno y tradicional  y esta fachada fue trasladada a mediados del siglo XX desde  Renedo de Valdetuéjar ( León) de lo que fue palacio de los Marqueses  de Prado, hasta esta zona céntrica de León. Es de estilo barroco y la fachada recoge  los escudos nobiliarios de esta familia leonesa.


Columna erigida en conmemoración del bimilenario de la ciudad.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario