El pasado domingo hicimos una ruta costera, cortita, pero preciosa. Unos 9 kms.
Desde el faro de Avilés hasta la playa de Xagó. ( por supuesto ida y vuelta)
Pudimos dejar el coche junto al Faro de Avilés( o faro de San Juan de Nieva)
El faro de Avilés fue construido en 1863 sobre los restos de una antigua batería de artillería que sirvió de defensa contra los corsarios ingleses que asediaban estas costas, se encuentra en la desembocadura de la ría de Avilés y era una posición desde la cual se podía controlar el transito de embarcaciones, buena parte del material reciclado de dicha batería fue usado para la construcción del faro.
Las fotografías se hicieron desde fuera de la edificación. Hay vallas protectoras.
Desde el faro, también llamado de San Juan de Nieva hay una bonita panorámica de la bocana de la ría y el arenal que forman las playas de Salinas y el Espartal, a lo lejos.
El faro de San Juan de Nieva está en funcionamiento y se encuentra en un recinto cerrado y gestionado por la autoridad portuaria de Avilés, solo se puede ver desde fuera, pero bien merece un paseo por sus alrededores para disfrutar de las vistas de la ría de Avilés.
Junto al faro hay un gran corte en el terreno llamado COVALLONGA. Es una cala angosta rodeada de altas paredes verticales.
Delante de Covallonga. Impresionante.
Cala COVALLONGA.
Acantilados y también vimos al menos un bufón.
Continuamos caminando junto a los acantilados, por camino lleno de artos y apreciando las vistas fantásticas .
Y
junto a los acantilados apreciamos restos militares, garitas, polvorín etc de la etapa de la Guerra Civil española( 1936/ 1939.
Al otro lado se encuentran las Playas del Espartal y Salinas.
Después de caminar por senderos estrechos y llenos de matojos, ascendimos a un camino amplio que nos llevó hasta el pueblo de Nieva, de la parroquia de Laviana. Concejo de Gozón.
Vemos la capilla o ermita, al parecer dedicada a San Juan.
Seguimos bajando hacia la playa de Xagó.
leo en internet.
La playa de Xagó es un espacio agreste, una gran ensenada de 2 kilómetros rectilíneos en los que prevalece su encanto ecológico y su amplia oferta para el ocio playero.
https://asturias.com/playa-de-xago/
Forma parte del espacio protegido de la costa central dominado por los acantilados altos, donde cada playa resulta un regalo único y sorprendente. Se sitúa al borde occidental del impresionante cabo Peñas, en un litoral naturalizado, rocoso, pero que en Xagó, gracias a la acción erosiva, se transforma en la propia playa y un conjunto dunar que, con más de 350.000 metros cuadrados de superficie, es el mejor conservado de Asturias.
Viento, olas y dunas en el bello entorno de Xagó
El extenso arenal de Xagó (unos dos kilómetros) es una bella playa de arena dorada y dunas eólicas de un alto valor científico. A pesar de ser muy concurrida, su extensión hace que sea una playa tranquila. Posee un fuerte oleaje, lo que la hace muy adecuada para la práctica del surf y aconseja un baño con precaución.
Es una playa muy abierta y muy expuesta a los vientos de nordeste. Por ello se utiliza en la práctica del parapente, desde los altos acantilados del Cabo Negro, así llamado por las oscuras pizarras que lo forman.
Prácticamente toda la playa para nosotros seguimos caminando hasta los acantilados.
Desde los altos acantilados de Cabo Negro. Abajo, la playa.
Y después de bajar de los mismos ( nuestros dos hombres sí subieron), nos encaminamos hasta el área o zona de mesas y sillas para poder comer nuestros bocatas.
Al terminar reanudamos el camino, pero hicimos una parada en un café con terraza El Xagó Surf/, porque empezaba a lloviznar.
No duró apenas, y a las 17 h retomamos el camino de vuelta. En esta ocasión nos incorporamos directamente al camino general.
Una jornada estupenda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario