El pasado domingo 17 de noviembre nuestros Montañeros Jubilatas hicieron una sencilla pero bonita ruta por el concejo de Mieres.
Concretamente la Vía Verde del ferrocarril minero desde La Pereda a Peñamiel.
O vía Verde de Loredo.
Llegamos hasta la Pereda, y dejamos el coche junto a la estación
.
Apeadero de La Pereda
La Perea › Lloreo › Mieres › Asturias
La estación se encuentra en el punto kilométrico 124,6 de la línea férrea de ancho ibérico que une Venta de Baños con Gijón a 182 metros de altitud. El tramo es de vía doble y está electrificado.
Hay paneles explicativos.
Descripción( recojo de página de Renfe)
Estas vías verdes proponen un viaje a la historia del carbón en Asturias, envuelto hoy por el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras.
La Vía Verde del Valle de Lloreo, en sus 3 km desde La Pereda a Vega San Pedro con sus varios túneles y sus viaductos nos recuerda los pasos de un ferrocarril minero construido en 1914.
Aunque su tráfico fundamental también fue el carbón, tuvo un servicio de viajeros gratuito para los trabajadores, sus familias y la población de la zona.
.
Las Vías Verdes son antiguos trazados de ferrocarril en desuso reutilizados como itinerarios no motorizados para ser recorridos a pie, en bicicleta y accesibles a personas con movilidad reducida. En España existen más de 1.800 km de estas antiguas líneas y esta cifra crece día a día gracias a las inversiones de muchas instituciones. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles coordina a nivel nacional el Programa Vías Verdes. Feve pone a disposición el uso de los terrenos de los antiguos ferrocarriles de vía estrecha, y promueve el acceso a las vías verdes de la manera más sostenible: en tren.
Paneles explicativos de la ruta en la zona de estación de la Pereda.
Al inicio de la senda en La Pereda hay un cartel ( está repetidamente señalado en otros lugares del recorrido)
Atravesamos los túneles y algunos con luces con sensor.
El último túnel está tapiado.
Nos hicimos esta fotografía junto a un pequeño altar de la Virgen de Covadonga
Marcelino señala en las paredes de la entrada del túnel "unas estalactitas" debido a la humedad reinante.
En este paraje de Frechura hay un panel explicativo con las Vias de escalada que existen en esta pared vertical.
Relata cómo en 2007 un grupo de escaladores puso sus ojos en la montaña que alberga ese penúltimo túnel para, poco después, comenzar a abrir vías, que en términos de escalada es ir colocando anclajes sobre la roca para posibilitar una escalada segura. En total, sobre la pared de aquel monte de caliza se habían abierto diecinueve vías, diecinueve formas distintas de subir a lo más alto, con diferentes grados de dificultad, que van desde el 6b al 8 a+ en la escala Fontainebleau, utilizada en escalada en bloque, como es este caso. Aplaudo, por cierto, la originalidad de quienes pusieron nombre a las vías, con ejemplos como Ética sin estética, Miedo ambiente o Como una cabra.
Pasamos por la antigua estación de Loredo y divisamos las bonitas panorámicas, al mismo tiempo que pensamos en comer nuestros bocadillos a la vuelta . La ruta es lineal. Llegas hasta el túnel de Peñamiel, porque no puedes avanzar al estar tapiado al parecer por una cantera y regresas por el mismo sendero.
https://www.blogger.com/blog/post/edit/7280617674109002560/5025954569950248683
La piedra empleada para la construcción del ferrocarril se extrajo de una cantera situada en las proximidades de Loredo, pueblo en el que se encuentran las mejores y más espectaculares obras de fábrica ejecutadas al efecto.
Descripción
Proyectado para transportar unas 300.000 toneladas anuales, el ferrocarril minero de La Pereda a La Foz de Morcín se inauguró en 1921 para sustituir el tren de vía de 600 mm que desde primeros de siglo servía para conectar las minas de Riosa con las estaciones de Ablaña y que debido a la evolución de las explotaciones ya había quedado desfasado. Las obras habían comenzado en 1914 Al regreso del final de la senda ( no se puede llegar hasta el último túnel porque está tapiado) se impide el paso, paramos nuevamente en el centro de interpretación y antigua estación de Loredo. Y bajo la panera degustamos nuestros bocadillos.
Después nos tomamos unos cafés en el bar del pueblo.
En las fotos vemos Loredo y una placa con explicaciones de la calera.
Y en el periódico LNE del pasado lunes entrevistan a Fernando Delgado
Fernando Delgado: "La senda de Loredo tiene atractivos únicos, similares incluso a los de la Ruta del Oso"
"Si nosotros mismos no trabajamos nuestras potencialidades y recursos, no esperemos que venga nadie de fuera a ponerlos en valor" dice Fernando Delgado integrante de la Asociación Amigos del Monsacro.
Y de vuelta al coche, en La Pereda y como aún teniamos tiempo y luz, resolvimos acercarnos hasta la zona del Pozo NICOLASA.
Hunosa cerrará el último pozo, el de Nicolasa, a finales de este año 2024.
Recojo la información de la TPA en fecha Fuente: RTPA, 18 de mayo. 2024 12:07
La actividad finalizará cuando está previsto que empiecen los trabajos de transformación de la Central Térmica de La Pereda
Hunosa dejará de extraer carbón en el único pozo abierto que ahora mismo tiene, el de Nicolasa.
La actividad finalizará en el último trimestre de este año, cuando está previsto que empiecen los trabajos de transformación de la Central Térmica de La Pereda. Después comenzarán los trabajos de clausura y recuperación de la instalación durante tres años.
Hunosa continúa inmersa en la elaboración del plan de empresa para garantizar su futuro. Los sindicatos piden mayor concreción sobre las actividades que desarrollaría y la incorporación de los trabajadores de subcontratas.
Vimos las instalaciones por fuer e hicimos unas fotografías.
A continuación y en dirección a Mieres, paramos a dar un pequeño paseo por la orilla del Caudal.
El famoso "Paseo del Colesterol".
Hace tres décadas, los mierenses comenzaron a disfrutar del paseo fluvial del río Caudal, popularmente conocido como la ruta del colesterol.