jueves, 8 de enero de 2026

8 de enero 2026. " Salvo mi corazón, todo está bien". De Héctor Abad Faciolince. Club de lectura La Parpayuela.

 El Club de lectura LA PARPAYUELA, de la biblioteca de la Corredoria, ha tenido la sesión correspondiente al jueves 8 de enero, con el libro de Héctor Abad Faciolince "Salvo mi corazón, todo está bien".


 





 





Biografía:

Héctor Abad Faciolince (Medellín, 1 de octubre de 1958) es un escritor y periodista colombiano que también tiene nacionalidad española.[1]​ Sus libros más exitosos son El olvido que seremos, sobre la vida y asesinato de su padre Héctor Abad Gómez, y Salvo mi corazón, todo está bien ( 2022).

Biografía de Héctor Abad Faciolince

Escritor y ensayista colombiano, Héctor Abad Faciolince cursó estudios de Medicina, Filosofía y Periodismo, todos inconclusos. Tras vivir en México, se marchó a Italia, licenciándose en Lengua y Literatura Modernas. Vuelto a Colombia, su padre fue asesinado, y él recibió amenazas de muerte, por lo que se fue primero a España y luego a Italia, donde estuvo cinco años siendo profesor de español en la Universidad de Verona. 

De vuelta a su país, Abad Faciolince fue director y editor de la Revista Universidad de Antioquia. Trabaja como traductor y crítico literario, y colabora con periódicos tales como Cambio y El Malpensante.

En lo literario, la obra de Abad Faciolince es de difícil clasificación, mezclando realidad y ficción desde una perspectiva muy personal. De entre su obra habría que destacar títulos como El olvido que seremos —cuya adaptación cinematográfica multiplicó su éxito—, Asuntos de un hidalgo disolutoAngostaBasura o La oculta

Recogido de la página de Lecturalia dedicada a este autor.

Resumen y sinopsis de Salvo mi corazón, todo está bien de Héctor Abad Faciolince

Tras el fenómeno de El olvido que seremos, llega la nueva novela de Abad Faciolince.

Una historia original y emocionante sobre el matrimonio.

Se desarrolla en COLOMBIA.


https://www.lecturalia.com/libro/109026/salvo-mi-corazon-todo-esta-bien

Un cura está esperando un trasplante de corazón. Es alto, es gordo, es culto, es bueno, pero su mismo tamaño hace que no sea fácil encontrar un donante. Como vive en un sitio con muchas escaleras, debe mudarse a otra parte, a una casa de una sola planta. Lo recibe una amiga recién separada, triste, que vive con sus dos niños y una empleada que también tiene una hija. El cura, de algún modo, empieza a ejercer también de padre en su nueva casa, y la vida familiar, casi conyugal —que nunca antes había experimentado— le parece fascinante. Los niños, la comida, las dos mujeres con quienes convive, todo le gusta cada día más.

En la contraportada del libro, se dice que es la historia de un sacerdote bondadoso, inspirado en un cura rural, que pone a prueba sus creencias y su optimismo inquebrantable en un mundo hostil.

Su crisis existencial, en medio de personajes llenos de ganas de vivir, nos muestra una visión del matrimonio como una fortaleza sitiada: los que están dentro quieren salir, y los que están fuera quieren entrar.


Es una novela que trata de muchos temas, las múltiples caras del amor, la amistad, el amor a la vida, a la música, la homosexualidad, la aceptación de la enfermedad, la visión ante la muerte... Tangencialmente narra episodios conocidos por el protagonista de acoso sexual en un seminario a seminaristas. Predomina la personalidad del protagonista, su calidad humana que permea a todo el que convive o se relaciona con él.

Este es uno de los poemas que aparecen en el libro,( pág.121 de esta edición) y que el protagonista, LUIS, recitaba de memoria, cuando le preguntaban  por su estado de salud y que es SONETO CON UNA SALVEDAD, de Eduardo Carranza, y que copio y pego en este post.

SONETO CON UNA SALVEDAD

Todo está bien: el verde en la pradera,
el aire con su silbo de diamante
y en el aire la rama dibujante
y por la luz arriba la palmera.

Todo está bien: la frente que me espera,
el azul con su cielo caminante,
el rojo húmedo en la boca amante
y el viento de la patria en la bandera.

Bien que sea entre sueños el infante,
que sea enero azul y que yo cante.
Bien la rosa en su claro palafrén.

Bien está que se viva y que se muera.
El Sol, la Luna, la creación entera,
salvo mi corazón, todo está bien.

 Eduardo Carranza fue uno de los fundadores del reconocido grupo literario Piedra y Cielo. Además de su labor de escritor, Carranza se desempeño como catedrático en Colombia y Chile, diplomático y director de la Biblioteca Nacional.
Poeta llanero (Apiay, Meta, julio 23 de 1913 - Bogotá, febrero 13 de 1985). Eduardo Carranza Fernández rompió con la poesía modernista afrancesada que se escribía en Colombia en las primeras décadas del siglo XX, y regresó a lo hispánico clásico y moderno

No hay comentarios:

Publicar un comentario