viernes, 2 de agosto de 2013

El Tejo de Bermiego. Quirós.

El Tejo de Bermiego es un ejemplar impresionante. Su ubicación, además, resalta su belleza, y como para llegar hasta él hay que esforzarse, realmente hay que querer ir, esto facilita su conservación.
No está pegado a la carretera, no. Hay que subir al pueblo. Y salirse del mismo.


Bermiego, a 700 m de altitud en la falda de la Sierra del Aramo, es un museo vivo, con su primitiva distribución urbana, su rico patrimonio etnográfico (32 hórreos y paneras, fuentes, molinos,...), y los modos de vida tradicional de sus habitantes. Destaca la decoración de sus hórreos, el teixu milenario y el Rebollo, impresionante roble junto a la capilla de la Virgen del Carmen.

El Tejo de Bermiego es un magnífico ejemplar de tejo (Taxus baccata), árbol sagrado de los astures, situado a las afueras del pueblo, en un paraje desde el que se domina todo el valle de Quirós. De gran envergadura, unos 15 m, tiene un porte redondeado y el perímetro de su tronco alcanza los 6.6 m. Este ejemplar es considerado el más antiguo de Europa.



Marcelino y Alejandro abriendo la portilla de entrada al Monumento Natural El TEJO DE BERMIEGO.

 Diminutos, Alejandro y Marcelino, ante la majestuosidad del Tejo. Dicen que tiene unos 15 metros de envergadura y el perímetro de su tronco 6.6.ms.

Laura y Alejandro delante del Tejo.

Marcelino, Laura y Alejandro, en la localidad de Arrojo, preparados para ir a ver el Tejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario