martes, 10 de junio de 2014

Montañeros Jubilatas en la Ruta de las Brañas. Somiedo

Los Montañeros Jubilatas celebraron el Martes de Campo haciendo el recorrido del PR. AS 12. en Somiedo.
Es decir, la Ruta de las Brañas.
Transcribo unos datos de la misma.

La ruta es un recorrido por un Parque Natural, el de Somiedo, Reserva de la Biosfera, cuya fauna y flora se han conservado de manera sobresaliente y cuyo grado de protección es muy alto, por lo que debemos extremar los cuidados y seguir siempre las indicaciones de guardas y letrero. No olvidemos que entramos en el reino del oso pardo, plantígrado que tiene aquí la mayor densidad de toda Europa Occidental.

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)» • Acceso: • Se inicia el recorrido en Arbellales, siendo el final en Saliencia • Distancia: 8 km •
Aquí, en Arbellales dejamos el coche.

Se inicia la andadura en el pueblo de Arbellales, tomando el camino que atraviesa la aldea hasta llegar al puente sobre el Regueiru de Murias. Se prosigue ahora por un empinado sendero que asciende, dejando el arroyo a la izquierda, y cruza La Güérgola. Empedrado por los vecinos del pueblo y formando verdaderos escalones en algunos tramos, el sendero discurre acompañado del alegre parloteo del agua que precipita su descenso en innumerables cascadas.


 Momento de descanso tomándose frutos secos.

Marcelino ante el imponente paisaje.




 Los teitos. Durante todo nuestro recorrido vimos la mayor concentración de ellos.


Además de todas estas construcciones, Somiedo destaca también por las construcciones de teito de escoba y por sus brañas, encontrándose en su territorio las de mayor fama de toda Asturias.

 El grupo en las Brañas de Ordiales.

 Vista panorámica de las brañas.


 Marcelino cerrando una portilla. 

El itinerario entre la Braña de Ordiales de Arbellales y la de la Mortera de Saliencia atraviesa fincas privadas dedicadas a la producción de hierba. Por ello no se debe abandonar el camino cuando aún no se haya realizado la siega. Durante el recorrido es posible observar el majestuoso vuelo de buitres leonados y avistar incluso alimoches.



 Me informa Fermín que esta planta es el Gamón. Tomo datos de la Wikipedia:
 El asfodelo, varilla de San José, gamoncillo o gamón blanco es una planta herbácea perenne nativa de la región mediterránea

 En una de las brañas paramos a comer y a tomar el café que, tan ricamente ,PURI nos lleva siempre preparado. Aquí ya nos abrigamos un poco, pues empezaba a cubrirse con nubes y algo de niebla. 

 El café.



Marcelino señalando otro teito.

 Un momento de la bajada. Tremenda .Vimos asimismo subir varios todoterrenos. Nos apartamos a un lado. Por aquí un coche normalito no sube.

 Iglesia de Saliencia. Marcelino rellenando la botella de agua. La fuente con el lavadero está pegadito, o más bien, forma parte del edificio de la iglesia.
Desde Saliencia  nos dirigimos caminando unos 4 kms. a Arbellales a recoger el coche.

La ruta que hemos realizado es un recorrido por un Parque Natural, el de Somiedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario