domingo, 19 de octubre de 2014

Dia Mundial Contra el Cáncer de Mama. 19 de octubre.

Unos 600 casos de cáncer de mama son detectados al año en Asturias gracias al cribado

Sanidad convoca anualmente a unas 65.000 mujeres para hacer las pruebas

 
 
19.10.2014 | 04:59 .LNE.
El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, que consiste en la realización de un estudio mamográfico cada dos años a las mujeres de 50 a 69 años, ha permitido diagnosticar 600 cánceres de mama al año en Asturias y ha conseguido incrementar la supervivencia de las afectadas hasta un 80% de los casos a los 5 años del diagnóstico y de más del 60% a los 10 años.
Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, y la detección temprana de la enfermedad sigue siendo el mejor "medicamento". Salud Pública recomendaba ayer a todas las asturianas hábitos saludables como mantener un peso adecuado, evitar el consumo excesivo de alcohol, realizar ejercicio físico y alimentarse equilibradamente para prevenir el tumor maligno más frecuente y la primera causa de muerte entre las mujeres.

Desde el inicio del programa de cribado poblacional en Asturias, el número de casos se ha mantenido estable, mientras que la mortalidad ha descendido un 17% entre 1994 y 2006, en la población general, y un 25% en las mujeres menores de 65 años. Esta tendencia es lineal en todo el periodo estudiado, por lo que no es posible asociarla al efecto del cribado exclusivamente, sino a la mejora de la atención sanitaria a las mujeres con esta enfermedad.

  • Según las estadísticas en España, 22.000 personas son diagnosticadas de cáncer de mama cada año, es decir que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, este dato es muy significativo que nos hace recapacitar y pensar en este tema.
  • Todos los Días Mundiales tienen un objetivo, en esta ocasión se recuerda que hay que seguir con la lucha contra el Cáncer de Mama, esta lucha se consigue investigando más en la enfermedad, aunque la medicina avanza día a día y los tratamientos en la actualidad son más eficaces y variados, también se tiene que enseñar a prevenirla, informando a la gente con consejos o las pautas a seguir como prevención
  •  

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario