Ayer sábado 4 julio los Montañeros Jubilatas realizaron una parte de la Senda Costera Naviega, iniciando el recorrido en Puerto de Vega para terminar en la localidad de Navia. Es una ruta con unos paisajes espectaculares.
Puerto de Vega, situado en la costa occidental, en el concejo de Navia, es uno de los pueblos más pintorescos del litoral cantábrico, en el que conviven el caserío tìpico marinero, con las casonas solariegas, de indianos, o los edificios más modernos en torno al puerto. Cuenta con unos 1815 habitantes, y en el año 1995 fue premiado con el galardón "pueblo ejemplar de Asturias".
Puerto de Vega ha estado siempre ligado a la pesca. Puerto natural activo y ballenero.
Saliendo de la zona del puerto. Arriba ,a la derecha, se ven los edificios de la zona de La Riba con el monumento a las ballenas.
Marcelino, Fermin y Puri junto al monumento ballenero en la Riva, integrado por el primer contrato portuario de caza de ballenas, bajo dos quijadas de ballenas. Hay unas placas que lo explican, colocadas por Amigos de la Historia.
Laura, Fermin, Puri y Marcelino en la zona del Monumento en La Riva.
En el Monumento a Jovellanos. El busto es obra del escultor Zenobio Barrón. Y antes estuvo ubicado frente a la capilla de La Atalaya, aunque desde enero de 1983 está aquí, en el campo de la Atalaya sobre un monolito de piedra.
Nuestros montañeros en el Monumento a Jovellanos. Al fondo la capilla de La Atalaya.
Iniciando la senda en La Atalaya, PK.8
|
En primer término parecen hortensias, y se confunden con el color del mar Cantábrico, un dia como hoy. |
Saliendo de Puerto de Vega. Al fondo a la derecha la Iglesia de La Atalaya.
Puri, al lado del PK. 9 que señala la playa de la Isla.
Playa de la Isla.
Fermin, Marcelino, Puri y Laura delante de la playa Monumento natural de Frexulfe.
La playa de Frexulfe , declarada Monumento Natural, tiene una longitud de 750 m. y es la mayor del concejo de Navia. Tiene un doble acceso: desde la carretera de Andés, en la parte alta del pueblo de Frexulfe, o desde Puerto de Vega en lo alto de Soirana./ este fue el nuestro/. Está todo señalizado perfectamente.
La playa de Frexulfe.( desde otra perspectiva, subiendo ya a la zona de Fabal).-La arena es de color negra azulada, por proceder de la erosión de la serie estratigráfica conocida como Pizarras de Luarca, de las que forman el cabo San Agustín.
Playa de El Picón.
Playa de Fabal.
Marcelino en el PK, 14. Fabal. Es una pequeña playa de unos cien metros, y está circundada de bellos pinares. Se localiza el castro de Fabal en un promontorio, en su margen izquierda. Quizás prerromano.
Parada a comer en este recodo, con banco y fuente, una media hora antes de llegar a la playa de Navia.
Caño de la fuente . Grabado el año 1949. Qué rica y fresca el agua !!!
Al fondo el faro de Navia.
De camino a la playa de Navia pasamos por el PK 17 de Playa el Moro.
Vista de la Playa El Moro.
Laura ante el indicador y playa El Moro. Pequeña playa de unos 35 m. y de arenas gruesas.
llegando a la playa de Navia de unos 360 m. Está rodeada de un denso bosque de pinos y eucaliptos, que rodean la Poza, un espacio lacustre que sirve de zona de baños infantiles y de lugar de parada de miles de aves.
Nuestros montañeros bordeando la Poza y observando los patos.
La Poza.
La Poza. Los patos.
Marcelino caminando por la pasarela en la Poza.
Puri, Fermín, y Marcelino delante del barco que entraba en esos momentos por la ría. Mucha gente haciendo fotografías.
Fermín me remite estas dos fotografías de la jornada de ayer.
Laura, Marcelino y Puri ante el barco.
Puri en el mástil del final de la pasarela.
Parece la proa de un barco.
Diciendo adiós...
Los astilleros en Navia.
El casino de Navia. Fue construido entre 1919-22 por el arquitecto Benigno Rodríguez para sede de la sociedad, hoy centenaria, y fundada por los emigrantes a América y que la costearon por suscripción. Al parecer costó unas 60.000 ptas.
Palacio de Arias ( hoy Hotel), fue diseñado por el arquitecto Luis Menéndez Pidal, en un estilo ecléctico, para Luis Arias, y construido entre 1925 y 1929. Costó un millón de pesetas.
Preciosa vista de Navia, en donde estaba aparcado nuestro coche.
Dirigiéndose al coche que se dejó en Navia . El otro se dejó en Puerto de Vega, donde se inició la ruta.