sábado, 6 de mayo de 2017

Excursión a Lois y Riaño. (LE)

 
 
El pasado domingo, y desde Guardo donde estábamos pasando unos días, hicimos una pequeña excursión a LOIS. Yo había oído hablar del pueblo, someramente. Y me chocaba mucho el nombre, porque me hacía pensar en mi primer pantalón vaquero, llamado LOIS. No creo que tuviera ninguna conexión.
 
Con unos amigos y a pesar del tiempo tan inestable, nos acercamos hasta esa zona de la Montaña Oriental de León.  Ya en Boca de Huérgano se puso a neviscar. No paramos, y seguimos hasta el pantano de Riaño.
 
 

 

 
Riaño está situado en el noreste de la provincia de León, en la entrada de los Picos de Europa. Fue en el año 1987 cuando se construyó el pantano ( alimentado por aguas del ESLA)y entonces el nuevo pueblo de RIAÑO se ubicó en el llamado paraje de Valcayo, cercano al viejo.
 
 
 

Desde el anegado municipio de La Puerta, la Ermita de Nuestra Señora del Rosario fue desmontada piedra por piedra y colocada en su actual ubicación. Nos lo explica, Simón, el guía de la ermita.
 
 
Esta Escultura vanguardista sostiene las campanas  de los pueblos que quedaron sumergidos bajo las aguas del embalse.
 
 
 
Ermita de la Virgen del Rosario. De estilo románico rural, del siglo XIV.
 
 

 
 Interior de la ermita, que guarda pinturas murales góticas. Hay una placa adosada, explicativa.
 
 
 
 
 
Magníficas vistas.
 

 

 
 
Haciendo caso al cartel que nos indica "El banco más bonito de León", nos acercamos al mismo, y nos sacamos las correspondientes fotografías, sin sentarnos. Estaba mojado a causa de la lluvia.
 
 

 

 
 
Este hórreo de estilo leonés también está ubicado en el mismo paraje de la ermita de la Virgen del Rosario, y del Monumento a las Campanas de los 7 pueblos.
 
Dejamos el pantano de Riaño y nos vamos a LOIS que  se encuentra rodeado de repliegues rocosos.
Se llega a Lois a través de una pequeña garganta por una estrecha carretera que discurre paralela al río  Dueñas, el pueblo está al final de esta, donde le gana el terreno a la montaña. Está a 1.200 metros de altitud.
 
Tierra ocupada por romanos, godos,… en busca de metales valiosos, como oro y minio.
Será el siglo XVI el de máximo esplendor, albergándose poderosas familias nobles, que construyen allí sus palacios. Existieron cuatro mayorazgos, dotados de soberbias casas solariegas o palacios, como el de Castañones, del siglo XVIII, propiedad del Obispo D. Francisco Castañón o el Palacio de los Álvarez. Destaca su Iglesia, con aire herreriano, construida con lujosos materiales y formas pulidas. Un lugar de una riqueza que aún se respira. ( leo en internet).
 
Ya en LOIS arrecia la lluvia, e incluso con nevisca, aunque cesando a los diez minutos.


 Al fondo la Catedral de la Montaña. En primer término LA Casa del Humo.


 
 
Antojana de la casa del Humo.


 Cartel explicativo. Todo el pueblo está suficientemente explicado con los carteles.

 
 

 
La Catedral de la Montaña
 
Después de tomar unos cafés para confortarnos, dejamos Lois y retomamos el mismo camino para salir a la carretera general.  Aquí, nuestros amigos delante de la Presa de Remolina.
 
Embalse de Remolina o Pantano de Riaño.
 
 
 
 
Embalse de Remolina.
 
 recojo datos técnicos de Wikipedia.
  • Nombre: Presa de La Remolina
  • Término municipal: Crémenes (León)
  • Propiedad: Estatal (Confederación Hidrográfica del Duero)
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario