martes, 17 de octubre de 2017

Celebración del Dia de las Escritoras en la casa del Libro. Oviedo.

 
 
Ayer se celebró un acto de homenaje a las Mujeres Escritoras. Es la segunda edición nacional.
Aceptando la invitación de la Asociación Mujeres por la Cultura, promotoras del evento, en La Casa del Libro, se  leyeron textos de mujeres escritoras de todo el mundo y (también de las escritoras allí presentes: Dorita Garcia Blanco y Olga Rico y Sandra Sánchez, que leyeron algún texto propio .
El acto comenzó a las 19 horas.
LAs escritoras seleccionadas en cuyas obras se reflexiona sobre la necesidad del empoderamiento femenino, o lo intuyeron o bien trazaron la semblanza de mujeres fuertes que, sin embargo, vieron mermadas sus capacidades por culpa de un entorno hostil y machista.

El empoderamiento, según la antropóloga Almudena Hernando, consiste en  erradicar las condiciones de vulnerabilidad, impulsando a las mujeres a ser protagonistas de su propia historia.
 Algunas de las escritoras que se leyeron fueron :
Isabel de Villena.-  Teresa de Jesús.- Gertrudis Gómez de Avellaneda.- Carolina Coronado.- Emilia Pardo Bazán.- Rosario Castellanos ( mejicana ).- Juana de Ibarbouru ( uruguaya).- Elena Fortún. Maria Etxabe.-  Elena Garro. ( mejicana) - Elena Soriano o Gloria Fuertes.
 
A mi me tocó leer un fragmento de una conferencia de  Maria Etxabe(  Zarautz, 1903-1993) que dio en Donostia el 27 de abril de 1929. y cuyo título " ¿Dónde tiene el hombre la fuente de su felicidad ?
 
Acompaño unas fotografías que hice yo así como las que me han remitido Bea y A.Matilla.  Aunque era un homenaje expresamente a Mujeres Escritoras, nos acompañaron dos caballeros,  Carlos y Marcelino, que también se sumaron a la lectura. Estupendo,.
 
Estas fotos son de Bea la de Lola. Gracias.
 

 
 
Marcelino García, del Club de lectura de la Corredoria.
 
 Lina, de Mujeres por la Cultura

 

 

 La escritora Dorita García Blanco.
 Margot, presidenta de Mujeres por la Cultura ( organizadora del evento)
 
 
 
Carlos Rodríguez.
 Laura Nieto, del Club de lectura de la Corredoria
 
 
La poeta Sandra Sánchez.
..............................................................................................
 
 
 
Y estas otras de A. Matilla.
 
 Laura, leyendo a Maria Etxabe.
 

 
 
 
Y algunas fotos que hice yo.

 
 Ambiente general. Lee Olga Rico, escritora
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario