La Fundación Princesa de Asturias ha concedido este año el premio de Literatura al autor polaco ADAM ZAGAJEWSKI.
Los clubes de Lectura de Asturias ( entre ellos el nuestro de la biblioteca de LA CORREDORIA) y de otras 7 comunidades autónomas están invitadas a participar.
19.30 horas “Poemas al vuelo”. Este acto, que celebra este año su quinta edición, está concebido tanto como un homenaje al premiado como un reconocimiento a los lectores y a la labor de difusión cultural que, en el espacio público de las bibliotecas, hacen los clubes de lectura. A través de una conversación con el premiado, el moderador, Juan Manuel Bonet Planes, director del Instituto Cervantes (Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2005) y miembro del Jurado del Premio Princesa de Asturias de la Artes 2017, hará un repaso de la obra de Adam Zagajewski.
Ya tengo mi acreditación para asistir el Martes 17 de octubre en el Calatrava, al encuentro del escritor premiado con los miembros de los clubes de lectura. Os dejo la fotografía ( un poco borrosa ) de la acreditación.
Participarán más de 1.500 miembros de clubes de lectura vinculados a las bibliotecas públicas del Principado de Asturias y de Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco.
Acto accesible: Lenguaje de signos y bucle magnético.
Acceso por invitación a miembros de clubes de lectura y entrada libre hasta completar aforo.
Palacio de Exposiciones y Congresos “Ciudad de Oviedo” (C/ Arturo Álvarez Buylla 5
Transcribo esta semblanza de la página de ABC .
ABC - abc_cultura Madrid
El poeta Adam Zagajewski (Lwów, Ucrania, 1945) ha sido galardonado con el premio Princesa de Asturias de las Letras 2017, según ha dado a conocer el jurado, reunido en Oviedo. El polaco se ha impuesto, finalmente, a candidatos como Juan Mayorga, Javier Marías, David Mamet, Emmanuel Carrère o Antonio Lobo Antunes.
El jurado del galardón ha destacado el sentido ético de una obra que hace que la tradición occidental «se sienta una y diversa en su acento nativo polaco, a la vez que refleja los quebrantos del exilio». El acta, a la que ha dado lectura su presidente, el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, destaca además las reflexiones de Zagajewski sobre la creación literaria y su intenso trabajo memorialístico de una obra que abarca la poesía y el ensayo.
Para el jurado, el cuidado por la imagen lírica, la vivencia íntima del tiempo y el convencimiento de que, tras una obra artística «alienta el fulgor», inspiran una de las experiencias poéticas más emocionantes de la Europa heredera de Rilke, Milosz y Antonio Machado. Candidato al Nobel desde 2007, Zagajewski se convierte así en el primer autor en lengua polaca que obtiene el premio Princesa de Asturias de las Letras en sus 37 ediciones.
Los Estados Unidos de Trump
Desde 2002 vive en Cracovia (Polonia), aunque viaja con frecuencia a Estados Unidos, donde da clases en la Universidad de Chicago. «El hecho de que Donald Trump haya sido elegido presidente no cambia la situación en ese aspecto, porque el ambiente de las universidades, de los lugares donde se reúnen los intelectuales, no ha cambiado. De hecho, en esos lugares se respira más bien un cierto desprecio hacia Trump. Tenemos que ser consciente de que Estados Unidos es una gran pluralidad, no es un sitio uniforme, y yo creo que en los ambientes universitarios no ha cambiado nada», dijo Zagajewski al ser preguntado por este diario sobre la actual presidencia estadounidense.
De su producción poética cabe destacar «Ir a Lvov» (1985), «Lienzo» (1990), «Tierra del fuego» (1994), «Deseo» (1997), «Anhelo» (1999), «Regreso» (2003), «Antenas» (2005) y «Mano invisible» (2009). Entre sus libros de ensayo se encuentran «Solidaridad y soledad» (1982), «Dos ciudades» (1995) y «En defensa del fervor» (2002). El último libro que Acantilado, su editorial en España, publicó en nuestro país fue el ensayo «Releer a Rilke» (2017). A lo largo de su extensa trayectoria, su obra ha merecido premios como el Kurt Tucholsky (1985), el PEN Club de Francia (1987), el Vilenica (1996), el Tranströmer (2000), el que concede la Fundación Literaria Konrad Adenauer (2002) y el Neustadt (2003).
No hay comentarios:
Publicar un comentario