jueves, 26 de septiembre de 2019

Viaje cultural a Bélgica del curso de Francés del C.S. El Cortijo. 1ª parte. Bruselas y Brujas.




Los grupos de francés del C.S. El Cortijo liderados por su profesor, Don Nicanor Platero Vera, ( de la Junta Directiva de Asociación El Conceyín) organizaron un viaje cultural a Bélgica del 18 al 23 de septiembre. En este viaje formamos un colectivo de 27 personas ( entre alumnos y allegados).

Haré dos entradas, una dedicada a las ciudades que visitamos los dos primeros días, que son Bruselas y Brujas. Y otra segunda entrada dedicada a Gante y Dinant.

El programa trazado:
día 18 de septiembre, salida en bus desde la Corredoria  hasta el aeropuerto de Santander y de allí a Charleroi. Un bus también nos estaba esperando en su aeropuerto y nos desplazamos a Bruselas hasta nuestro Albergue Sleep Well, donde teníamos contratado también el desayuno.




Edificio del hotel y albergue Sleep Well.


Día 19 de septiembre:Visitar Bruselas, su Grand Place, barrio gótico del Sablón, Museo de Beaux-Arts y Jardines de Luxemburgo.


 En las Galerías Saint-Hubert, donde están las del Rey y las de la Reina y la de los Príncipes.

Las Galerías Saint Hubert, diseñadas en 1847, fueron las primeras galerías comerciales de Europa y, hoy en día, continúan siendo las más elegantes y  miden alrededor de 200 metros de largo, y están cubiertas por una enorme cúpula de cristal que deja pasar la luz pero no la lluvia.

El profesor y su mochila azul.


 .

 La especialidad belga de los bombones y los chocolates atraen al grupo de francés que se pegan al escaparate. Los comprarán el último día.



En el año 1695 los cañones del ejército francés destruyeron gran parte de los edificios de la plaza y todos tuvieron que ser reconstruidos posteriormente, excepto el del Ayuntamiento

 La Grand Place es el lugar más famoso, animado y fotografiado de Bruselas. Con decenas de famosos edificios, constituye uno de los conjuntos arquitectónicos más bellos de Europa.

Le Renard, Le Cornet y Le Roy d´Espagne: En el mismo edificio se encuentran las sedes gremiales Le Renard (el zorro) que data de 1690, y Le Cornet, del año 1697. 
Le Roy d´Espagne es el bar más famoso de la Grand Place porque, aparte de cerveza, ofrece unas vistas privilegiadas desde su terraza.


 A codazos ( prácticamente) enfilamos la calle para ver a.....Manneken Pis. Multitud de personas en todas las calles y plazas. A veces, agobiante.
Con una leyenda difusa y unas dimensiones que le hacen pasar inadvertido para la mayoría de los turistas, el Manneken Pis se ha convertido en el símbolo de Bruselas.En el año 1619, se colocó una copia en el mismo lugar y se ha mantenido allí hasta nuestros días.



 la famosa confitería GODIVA junto al manneken Pis

 Una de las famosas cervecerías de Bruselas.
Se trata de la cervecería A La Mort Subite, una de las más conocidas no solo de Bruselas, sino de todo el país. Esta cervecería se halla en pleno centro de la capital belga, concretamente en la Rue Montagne aux Herbes Potageres, apenas a cinco minutos andando de la Grand Place.


 Y frente a esta cervecería hay unos edificios universitarios ( de cristal)  que me gustaron mucho.


 Jardines de Luxemburgo.

Esperando para entrar en el Museo de Bellas Artes.





 Un respiro después de tanto arte... Brueghel, Los antiguos, etc.
Los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica (Les Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique), son una agrupación de cuatro centros de arte considerados como los más famosos de Bélgica. Los museos están compuestos por más de 20.000 pinturas, dibujos y esculturas que datan desde principios del siglo XV hasta la actualidad.



 El profesor Nicanor preparado para hacernos las foto de grupo. Inmediaciones del Museo de Victor Horta.Construida entre los años 1898 y 1901, la antigua casa y estudio del prestigioso arquitecto Víctor Horta es hoy en día un museo dedicado al estilo Art Nouveau, el Museo Horta (Musée Horta)


 En obras delante de la Biblioteca Real de Bélgica.
La Biblioteca Real de Bélgica, es la biblioteca nacional de Bélgica. Sus orígenes se remontan a fines de la Edad Media, con la biblioteca de los Duques de Borgoña. Su sede se sitúa en el Mont des Arts de Bruselas. 

 Paseando nos encontramos con este tablón. Creo que traducido viene a decir "Yo soy una princesa y te cabreo".


 A la hora de la comida nos dividimos para poder entrar en los restaurantes. Aquí estamos los seis que conformamos el grupo que permaneció durante todo el viaje. Consuelo, Laura, Araceli, Isabel, María  y Marcelino.



 Tomando café en Le Roi d´Espagne, en plena plaza Mayor.




 Se nos coló un oriental con mascarilla...


 Fuimos en metro hasta Heysel para visitar el Atomium, Nos divertimos mucho, sobremanera sacando los billetes de metro uno a uno para los 27 ( al ir). Al volver fuimos más listos y los sacamos en tres grupos. Siempre hay tiempo para aprender.

El Atomium es una estructura de 102 metros de altura construida para la Exposición General de primera categoría de Bruselas de 1958.​ Representa un cristal de hierro ampliado 165 mil millones de veces.​ Está formado por nueve esferas de acero​ de 18 metros de diámetro cada una. Está ubicado en el parque de Heysel. 

Día 20.  Salimos para Brujas ( en tren) y también haremos un paseo en barco por los canales.
Las ciudades de Arte de Flandes ( Brujas y Gante) nos sorprendieron con su patrimonio artístico.
En el albergue Sleep Well esperando para formar grupo e ir a la Gare Central.




Brujas es una ciudad belga. Es la capital de la provincia de Flandes Occidental. Situada en el extremo noroeste de Bélgica a 90 kilómetros de la capital Bruselas, cuenta en su núcleo urbano con una población de 117 000 habitantes. Su nombre proviene del germánico occidental "Bryggia" quiere decir Puentes.

Ya en Brujas visitamos la iglesia más antigua, San Salvador, corresponde a los siglos XI a XV y ha sido recientemente restaurada. Destaca su robusta torre, de casi 100 metros con torrecillas.


 El grupo en el famoso puente de San Bonifacio.

 Arropando a un cantautor en pleno canal.




Degustando las famosas cervezas en la Cervecería  Mozart.



En el Hospital san Juan.








 Como grupo de 27 personas lógicamente dispusimos de una barca para nosotros solos. Pero con el piloto, por supuesto.


 Hospital de San Juan.

 La  esbelta torre.
Belfort: es la torre más característica de Brujas. Desde la parte más alta, a 83 metros de altura y tras subir 365 escalones, se obtienen las mejores vistas de la ciudad.



Stadhuis: El edificio más característico de Brujas  es sin duda el Ayuntamiento. Su fachada data de finales del siglo XIV.



Hasta el siglo XV, Brujas fue una de las ciudades más prósperas del continente. Su red de canales, por la que muchas veces ha sido comparada con Venecia, hizo que fuera un importante centro comercial del norte de Europa.

A finales del siglo XV, cuando el río Zwin se encenagó, la ciudad comenzó una época de decadencia.


 No podían faltar las famosas chocolaterías.




 Interior y jardín de hierbas del antiguo Hospital de San Juan.









El grupo en uno de los canales.


 Interior de la iglesia de Onze Lieve Wrouveker

Onze Lieve Vrouwekerk: La Iglesia de Nuestra Señora es la iglesia más famosa de Brujas y su torre de 122 metros es la más alta de Bélgica.





Tranquilas, sentadas en un banco.
 Edificio impresionante donde se ubica el comercio español ZARA.

El grupo paseando por una de las calles de Brujas.




Esperando a montar en el barco.
















 En el edificio rojo estuvimos comiendo.



Realmente, se compone de dos partes bien diferenciadas: la capilla románica de San Basilio, en el piso inferior, y la basílica propiamente dicha, en el superior, de estilo neogótico y donde destacan los murales de sus paredes, que representan escenas relacionadas con la reliquia de la Santa Sangre.
Sin duda, la Basílica de la Santa Sangre es un lugar que destaca por su misticismo y belleza
 Buena parte del encanto de Brujas reside en pequeñas joyas escondidas, como la Basílica de la Santa Sangre .Por fuera impresiona la antigüedad de su fachada, adornada con ornamentos dorados que representan a caballeros medievales.


Entrada estación de trenes de Brujas. Esperando a formar grupo.


En nuestro vagón reservado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario