jueves, 26 de septiembre de 2019

Viaje cultural a Bélgica del curso de francés del C.S. El Cortijo. 2ª parte. GANTE y DINANT.



Esta segunda parte recoge las andanzas de nuestro grupo de francés por tierras belgas, en concreto por GANTE y DINANT.



Preciosa Estación de Gante.La Estación de Sint Peeters fue construida con motivo de la Exposición Universal de Gante de 1913. Se encuentra situada al sur de la ciudad. 
Y nuestro grupo escogió el tranvía 1 para llegar al centro de Gante y nos dejó en Korenmart. Supimos sacar un billete común  de ida y vuelta para los 26 ( en esta ocasión no nos acompañó el profesor, pero confió en nuestro saber hacer) que resultó lógicamente más económico.





 Nuestro profesor Nicanor ya dispuso desde Oviedo la compra de los billetes de los desplazamientos en tren en Bélgica. Por eso teníamos un vagón reservado para nuestro grupo.









Interior de la Catedral de San Bavón. Aquí fue bautizado Carlos V.
La Catedral guarda un montón de tesoros artísticos; un altar claramente barroco en mármol, una de las obras maestras de Rubens: “La Entrada en el Monasterio de San Bavón”, un púlpito de estilo rococó de madera de roble, el tríptico del Calvario, atribuido a Joos van Wassenhove, mausoleos de obispos, entre otras.

Pero sin duda la que más destaca es la famosísima “Adoración del Cordero Místico” de Huberto y Juan van Eyck. En estos días estaban con la restauración, pero se podía ver como lo restauraban.  
El Políptico de la Adoración del Cordero Místico, también conocido como Políptico de Gante o Altar de Gante, es un retablo formado por 12 tablas pintadas al óleo por ambos lados, obra de los hermanos Hubert y Jan Van Eyck, para el altar mayor de la Catedral de San Bavón de la ciudad de Gante. Foto y texto tomados de la .Webb.los grandes robos de arte.




Catedral de San Bavón. Se alza con toda su grandeza y es imposible pasarla por alto. La Catedral de San Bavón, la iglesia parroquial más antigua en el corazón de Gante, está construida sobre una primera iglesia del siglo X y una románica del XII, dedicada a San Juan Bautista. En la Edad Media, Gante era una ciudad rica y poderosa y podía permitirse la construcción de templos cada vez más grandes y ricos. Así, en el transcurso de los siglos XV y XVI, la Iglesia de San Juan fue convertida en el majestuoso edificio gótico de la Catedral de San Bavón. ( en internet)





Iglesia de San Nicolás ( desacralizada)
María y Laura se adhirieron al "Minuto de silencio por la paz".





También Gante tiene canales  con sus aguas en confluencia de los ríos Lys y Escalda.






Castillo de los Condes de Flandes.

El Castillo de los Condes de Gante se encuentra en el casco urbano de la provincia de Flandes, en la ciudad de Gante, Bélgica. Es el único castillo medieval en Flandes con un sistema de defensa casi intacto. Esto hace que el castillo se identifique de una forma peculiar y ofrece la plusvalía turística a la ciudad.



Delante de la entrada al Castillo de los Condes de Flandes.





En la catedral había una exposición de iconos de la artista ALICE HEIRWEGH y fotografié uno de ellos y su explicación.


Yendo hacia el Belfort. Arriba en el pináculo vemos el "dragón".
El Belfort.
El campanario de Gante, situado en el corazón de la ciudad, es una de las tres torres medievales características que dominan el casco antiguo de la ciudad de Gante en Bélgica, junto con las otras dos que son las de la Catedral de San Bavón y a la Iglesia de San Nicolás. Tiene una altura de 91 metros



En la primera planta del Belfort.








Paramos a comer en PASSIO y aquí están las Botellas de cerveza de Charles Quint. ( Emperador y Rey de España)




Esperando para entrar en el Mercado artesanal instalado en la Iglesia San Miguel( desacralizada)

En uno de los puestos de artesanía. Handmade market.


En uno de los canales.


Las sombras de nuestro grupito en el canal.





En la estación de Gante mirando los paneles de salida de trenes.



DINANT, la visitamos el domingo 22 de septiembre.



A la salida de la estación de Dinant ya nos encontramos con los SAXOFONES gigantes.

Dinant es una ciudad de la región belga de Valonia, situada a las orillas del río Mosa y rodeada de abruptos acantilados. Sobre un peñón se encuentra la ciudadela secular, convertida ahora en un museo con vistas panorámicas. A sus pies está la colegiata gótica de Notre Dame. Cerca de allí, en el lugar donde nació Adolphe Sax, el inventor del saxofón, está su casa natal, que incluye exposiciones interactivas sobre la evolución de este instrumento musical.

Nuestra primera parada en Dinant fue ir a visitar la gruta de las maravillas.  "La grotte merveilleuse".

Panorámica de Dinant ( colegiata y ciudadela) en nuestro caminar hasta la Gruta.


 Ante el cartel anunciador de la Gruta.

En 1904 se descubrió La Merveilleuse y actualmente es considerada como una de las cuevas más bellas de Bélgica. 
Se contemplan incontables estalactitas y cascadas, de lo más singulares. Esta gruta resulta fácil de visitar y, a nivel de suelo, está muy bien acondicionada. Abrigados siempre. Oscila la temperatura entre 8 y 12 grados. Eso dijo el guía, que en esta ocasión llevaba tres grupos de idiomas diferentes ( inglés, francés, y español).

 En el interior de la gruta.

 Adolfo SAX nació en esta ciudad, que está repleta de saxofones por todos los rincones.
Antoine Joseph Sax (Dinant, 6 de noviembre de 1814 - París, 7 de febrero de 1894), más conocido como Adolphe Sax, fue un fabricante de instrumentos musicales belga. Es conocido por haber inventado el saxofón, un instrumento de la familia de los instrumentos de viento-madera, y cuyo nombre proviene de su nombre, «Sax», y de «fono» (que significa 'sonido'); es decir, «sonido de Sax». En la década de 1920, el saxofón tuvo un gran auge debido a la aparición del jazz. Wikipedia.

 Mientras cruzamos el puente nos llama la atención la cantidad saxofones de colores, a modo de estatuas que lo jalonan en ambos lados.


Esperando a la cola para subir a la Ciudadela en funicular.  Solamente se decidieron unos pocos. Y nos dejan sus fotografías desde la misma.Al recinto se puede acceder de dos formas, subiendo los 408 peldaños que rodean la ciudad o tomando el teleférico junto a la colegiata de Notre Dame. 

 La Ciudadela de Dinant es una fortaleza ubicada en la ciudad valona de Dinant en la provincia de Namur, Bélgica. El fuerte actual fue construido en 1815 en un sitio que originalmente fue fortificado en 1051 cuando la región fue gobernada por el Príncipe-Obispado de Lieja.










 Puente de Charles De Gaulle.




 La Colegiata de Nuestra Señora se trata del gran edificio que hay que ver en Dinant, junto a la Ciudadella. Es una notable construcción gótica que sustituyó a un antiguo templo románico que colapsó. 









 Escultura de Charles De Gaulle


Dinant fue el escenario de combates entre los ejércitos francés y alemán en la I Guerra Mundial. La batalla por la ciudad fue una de las masacres más difundidas y allí fue herido el entonces teniente Charles de Gaulle.







 Paradita para  comer en una braserie a orillas del Mosa, disfrutando del sol y del buen tiempo.



 También hay barcos que recorren el Mosa. En esta ocasión no tuvimos tiempo material para hacerlo.









 Esperando para coger el tren en la estación de Dinant .


 Vagón reservado para nuestro grupo cultural.

 Vagón destinado a nuestro grupo como asociación cultural.





Saludo en francés. De continuo se escriben los anuncios en los dos idiomas, el francés y el flamenco,.

Y el lunes 23 de septiembre dia de nuestro regreso a Oviedo, nos dio tiempo aún a visitar la catedral De Santa Gúdula y realizar las compras de los famosos chocolates.



En dirección a la catedral.

Imagen de Santa Gúdula, y al fondo la vidriera de la Coronación de Carlos V como emperador.




Hemos disfrutado de un viaje cultural a Bélgica fantástico. Muchas gracias a nuestro Profesor Don Nicanor que hizo todo lo imaginable para que el viaje nos saliera lo más asequible posible, contratando los viajes en tren como grupo cultural, desde Oviedo, y la estancia en el Albergue Sleep Well que resultó ser una excelente opción aparte de rejuvenecernos con la experiencia de compartir espacio con la juventud mundial.

 Gracias, NICANOR.

Queda pendiente la merienda en el restaurante de nuestra compañera Nuty.

Nuestro bus contratado para llevarnos desde Bruselas al aeropuerto de Charleroi estuvo puntual a recogernos al hotel.
Pero nuestro avión traía media hora de retraso y como en los pasillos y a disposición del público había un piano, mis compañeros de viaje me animaron a tocar unas piezas y así lo hice, terminando coreando el himno de Asturias.



También hicieron unos videos que intentaré subir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario