lunes, 13 de julio de 2020

Montañeros Jubilatas en Asiegu. Pueblo ejemplar de Asturias 2019



Montañeros Jubilatas decidieron ayer, domingo, acercarse a ASIEGU, en el concejo de Cabrales, y desde allí subir a la braña de Tebrandi.

Las brañas y las majadas son pastizales de altura frescos de la Cordillera Cantábrica donde los pastores subían el ganado durante los meses de verano y donde residían durante este tiempo. Así, construyeron cabañas, teitos, corros, etc.


Desde el 
mirador de Pedro Udaondo al que se puede llegar en coche. Dedicado al alpinista vasco que falleció en 2007 en los Picos de Europa.
Dotado con paneles explicativos, mesas de pícnic y bancos, no hay nada que iguale el instante de sentarse en uno de ellos y disfrutar de la impactante panorámica del Picu Uriellu (Naranjo de Bulnes)

Después bajamos hasta el pueblo para visitarlo  y dejar los coches en un aparcamiento público a la entrada del mismo.


Leo en internet  wikipedia:
Asiego (en asturiano, Asiegu) es un núcleo de población de la parroquia de Carreña, en el concejo de Cabrales, Principado de Asturias (España).
Está situado a 425 m de altitud, en el macizo montañoso de los Picos de Europa. Tiene una vista privilegiada sobre el Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu, que es un pico calcáreo muy observado de esta cordillera.



Conocida VENIDA DE LES VAQUES. Con explicaciones de lo que significa esta escultura baranda.
La Venida de les Vaques, única en el mundo e ideada para celebrar el galardón de Pueblo Ejemplar de Asturias 2019, es sencillamente una iniciativa genial, que ha convertido uno de los muchos caminos que circundan la aldea de Asiegu, concretamente el de Las Prunales, en el barrio de La Pandiella, en un paso único en el mundo
 Paneles explicativos.

Junto al Mirador y con paneles explicativos.





 Junto a la iglesia dedicada a San Miguel Arcángel, conserva casas de arquitectura tradicional asturiana. 


Leo en HOLA.Com


¿Qué es lo que ha hecho a este pequeño pueblo de montaña un premio tan distinguido? Pues ni más ni menos que su modelo de desarrollo rural, basado en el aprovechamiento de los recursos naturales. Y eso ha puesto freno al despoblamiento de otras zonas rurales de España y, además, a la degradación del paisaje. Por eso, hay que reconocerlo como se merece. Conserva casas de arquitectura tradicional asturiana con su típico corredor, sobre todo en el barrio de La Caleya, el más antiguo, su iglesia de San Miguel Arcángel, varios alojamientos de turismo rural y un par de queserías en las que se elabora el conocido queso de Cabrales con DOP (Denominación de Origen Protegida).

A 425 metros de altitud, el emplazamiento de Asiego hace de él un privilegiado balcón desde el que observar los Picos de Europa. La mejor vista se tiene desde el mirador de Pedro Udaondo, al que se puede llegar en coche. Dotado con paneles explicativos, mesas de pícnic y bancos.


Pero los valores de Asiego también se encuentran en su entorno, donde sus yacimientos arqueológicos relatan que esta zona ha estado poblada desde tiempos remotos. El mejor testimonio, la cueva prehistórica de la Covaciella, descubierta en 1994 y declarada Patrimonio Mundial por la Unesco.

Iniciamos la subida a la braña de Tebrandi.













 la majada de Tebrandi.


Aquí paramos a comer los bocadillos.



Iniciando el descenso hasta el pueblo. Y en casa Niembro nos tomamos unos cafés con hielo. Después recorrimos nuevamente el pueblo y de vuelta a Oviedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario