El pasado miércoles dos componentes de Montañeros jubilatas junto con unos familiares de Valladolid, hicimos una pequeña ruta ( ida y vuelta) de la senda costera Naviega. Concretamente desde la Atalaya en Puerto de Vega hasta el Monumento natural de Playa de Frexulfe. Unos 10 kms.
Dejamos el coche en un aparcamiento junto al puerto, en Vega, y subimos callejeando por el bonito pueblo hasta el barrio de la Atalaya, junto a la ermita.
Puerto de Vega es una parroquia y localidad española perteneciente al concejo asturiano de Navia. Conocida coloquialmente como «Vega» o por su nombre en asturiano Veiga. La parroquia tiene una superficie de 4,74 km² en la que habitan un total de 1786 personas ( wikipedia)
Delante del Monumento a Jovellanos en el barrio de la Atalaya. Ataviados, de continuo, con las mascarillas, obligatorio su uso en el Principado de Asturias.
El ilustre Gaspar Melchor de Jovellanos falleció en Puerto de Vega en 1811. En el palacio de los Trelles.El pueblo le dio refugio cuando venía huido de los franceses y enfermo de muerte.
la cala denominada La Losera, de pizarra y cantos rodados, muy apreciada por pescadores y bañistas, por ser muy cómoda, limpia y segura.
Aún queda mucho camino... para llegar a las vacas que están en el borde del acantilado.
Maravilloso paisaje.
Arriba de la playa de Frexulfe.
Abajo ya en la playa de Frexulfe, junto a la desembocadura del río.
El río Frejulfe (o Frexulfe) es un corto río costero del norte de España que discurre por el occidente del Principado de Asturias.
Según Xosé Lluis García Arias en su libro Pueblos asturianos: el porqué de sus nombres, el origen del nombre de este río, que recibe el mismo nombre que una población y una playa del concejo de Navia, sería el genitivo del nombre *FROJULFUS, esto es *FROJULFI. ( leo en Wikipedia)
Acomodando unos troncos ( que ya estaban allí) para poder atravesar el río.
Iniciando la subida para ir a comer los bocadillos al alto de La Fosa.
Vista de la playa de Frexulfe.
En este área del aparcamiento paramos a tomar los bocadillos. Después bajamos al chiringuito a los cafés.
Nuevamente en Puerto de Vega.
Un paseo por los cuidados rincones de Puerto de Vega te dará idea de la pericia de los pescadores del Cantábrico en sus labores, de su heroica existencia y de la plasticidad de un puerto recóndito y abierto a la mar al mismo tiempo. Sentirás que esta villa es tan especial que no es extraño que sea Pueblo Ejemplar de Asturias desde 1995.
No hay comentarios:
Publicar un comentario