sábado, 8 de agosto de 2020

Las Perseidas. Las lágrimas de San Lorenzo.

 

Las Perseidas son también conocidas en los países de tradición católica con el nombre de lágrimas de San Lorenzo, porque el 10 de agosto se celebra su santoral. En la Edad Media y el Renacimiento las perseidas tenían lugar la noche en que se le recordaba, de tal manera que se asociaron con las lágrimas que vertió san Lorenzo al ser quemado en una parrilla.  ( Wikipedia)


Fotografía tomada de la página Astroaficion


https://www.europafm.com/noticias/salud-estilo-vida/calendario-lluvia-estrellas-fechas-recomendaciones-disfrutarlas_202007165f1064355175c0000154751c.html

CÓMO OBSERVAR LA LLUVIA DE ESTRELLAS

.

👉 No utilizar telescopios ni prismáticos

👉 Alejarse de las zonas con contaminación lumínica

👉 No utilizar tabletas ni móviles. Es necesario que tu vista se acostumbre al cielo nocturno

👉 Sitúate en una zona oscura alejada de edificios o árboles



Leo en la página de Astroafición.

https://astroaficion.com/2020/07/06/perseidas-2020-como-cuando-donde-ver-lluvia-estrellas/#:~:text=%20Perseidas%202020%3A%20C%C3%B3mo%2C%20cu%C3%A1ndo%20y%20d%C3%B3nde%20ver,Perseidas%20desde%20Madrid%2C%20Toledo%20y%20Guadalajara.%20More%20

​Su período de actividad es largo y se extiende entre el 16 de julio y el 24 de agosto.

 Su máximo es entre el 11 y el 13 de agosto y son las más populares por ser visibles desde el hemisferio norte durante el verano. 

Perseidas 2020: sin luna y entre semana.


Fotografía de la página de  trendencias.com


Este año es especialmente favorable para ver la lluvia de estrellas. Durante los días de mayor actividad de las Perseidas, en torno al 10-14 de agosto, la Luna se encontrará en fase menguante y su brillo no molestará hasta bien entrada la madrugada. Eso hace que podamos disfrutar de un cielo oscuro en el que será más fácil ver hasta las estrellas fugaces más débiles.

A partir de las 23 horas y especialmente la noche del miércoles 12 las personas podrán ver el paso de los meteoros que provienen del cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1862.

El lugar de observación puede ser cualquiera. Un cielo oscuro, sin contaminación lumínica, y que no tenga obstáculos para la vista. 


Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza antes de su ocaso. Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad.

Todas las Perseidas que vemos en el cielo parecen surgir de un mismo punto. Este punto se denomina radiante y está en la constelación de Perseo, lo que da el nombre a esta lluvia de estrellas. Sin embargo, esto no significa que solo podamos ver Perseidas en esa constelación. Las estrellas fugaces pueden verse en cualquier lugar del cielo, pero si trazamos una línea imaginaria marcando su origen, todas parecerán surgir de Perseo. Nuestro consejo para disfrutar al máximo de largas trazas de meteoros es mirar a unos 40-50º del radiante, es decir, colocarte mirando hacia el Sureste o hacia el Noroeste.

El Confidencial, explica Lucía O. de Zárate.

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2020-08-07/lluvia-estrellas-perseidas-mundo-antiguo_2683483/

Las Perseidas, el fenómeno astronómico que iluminó el mundo antiguo

Hubo un tiempo en el que las lluvias de estrellas como las Perseidas y las apariciones de cometas se consideraban augurios de acontecimientos excepcionales. Y el Universo un lugar cerrado y finito

Se trata de un acontecimiento astronómico bien conocido y estudiado, generalmente sin mayor trascendencia que su valor estético. Sin embargo, durante la mayor parte de nuestra historia, más o menos hasta la Revolución Científica de los s.XVI y XVII, las lluvias de estrellas, las apariciones de cometas y otros fenómenos astronómicos de naturaleza transitoria como los eclipses, eran considerados augurios de acontecimientos excepcionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario