martes, 4 de agosto de 2020

Montañeros Jubilatas en la Senda Fluvial del Nansa. Cantabria.




Nuestros amigos Montañeros Jubilatas realizaron el pasado domingo 26 de julio, una ruta senderista fuera de Asturias, aunque muy cerca de nuestro principado. Concretamente en la vecina Cantabria.
La senda fluvial del Nansa. 
El río Nansa nace en la Sierra de Peña Labra, en el límite entre Palencia y Cantabria y discurre por el Valle del Nansa 46 kilómetros hasta desembocar en una de las zonas más hermosas del Cantábrico.

Leo en la web  valledelnansa.org.


Senda temática dedicada al agua y al patrimonio industrial y obra pública asociados al río que forma el Valle del Nansa. 
Su punto de partida es en Uznayo y termina en la Tina Menor donde desemboca el mencionado río. De este modo, permite recorrer la cuenca en su totalidad desde la cabecera del río hasta su desembocadura. Unos 80 kms.
Nosotros ( al igual que muchos senderistas que vimos durante el recorrido) l hicimos un tramo concreto. Dejamos los coches en un aparcamiento en Muñorrodero.
Desde MUÑORRODERO a CAMIJANES.  6.8 kms.


 Cementerio de Muñorrodero.  Leo que es el solar de la antigua iglesia de Nuestra Señora del Hayedo, construida entre los siglos XII y XIV, junto con alguna reforma barroca. Actualmente lo que queda de ella ha sido habilitado como capilla del cementerio.


Iniciamos propiamente la senda en este punto. Hay muchos tramos salvados con escaleras de madera.


 Desde que se acondicionó en el año 2010, consiste en recorrer algunos kilómetros de sus orillas más íntimas a través de la conocida como Senda Fluvial del Nansa.

 Leo en un blog que " El paseo por las orillas del Nansa discurre en la actualidad entre las localidades de Muñorrodero y Cades. Son cerca de 14 deliciosos kilómetros sin apenas desniveles, bien acondicionados y señalizados, que tienen el aliciente de alcanzar, al final del recorrido, la recientemente rehabilitada ferrería de Cades".

Pero nosotros realizamos un tramo. Desde Muñorrodero hasta la central hidroeléctrica de Trascudia.
Llevamos puestas las mascarillas prácticamente todo el recorrido, dada la estrechez del camino y la afluencia de público incluso con niños. Es una senda apta para todos .
Se quitó la mascarilla "para la foto".



 El Río Nansa es un río muy salmonero. Tiene cotos de pesca señalizados. Incluso hay unas pasarelas para cruzar el río que sólo las pueden utilizar los pescadores.


El Nansa y los árboles de ribera. Y en primer término las crocosmia. Planta invasora.




 Frente a la Cueva de los Murciélagos.

 Cueva de los Murciélagos, es el tramo más encajonado de la ruta, con una pared vertical utilizada para la práctica de la escalada( vimos unos usuarios de la misma)



 El  recorrido de la senda discurre en su mayor parte por las viejas trochas que los pescadores han ido desbrozando a fuerza de uso y ahora  como sendero señalizado ahora han sido dotadas de pasarelas de madera y escaleras talladas en la propia roca para salvar los tramos más comprometidos

 las jaulas de los pescadores. Fueron usadas para cruzar el afluente y poder capturar el salmón.

 La señal nos indica el camino y la distancia hasta Camijanes. 2.8 kms.

Magnífico verdor.

 Praderías. Hay trechos en los que pasar por portillas.


 Escaleras acondicionadas  para bajar hasta las inmediaciones del río y la central hidroeléctrica de  Trascudia.


En las cascadas de la zona de Camijanes. Es una zona de baños ( vimos mucha juventud en el agua). Leo en internet que :
Esta central está en una zona de destacable belleza, especialmente por el pequeño salto de agua natural donde se juntan los cauces del río principal con el de su afluente, el río Supino.


 Esta Senda Fluvial del Nansa está declarado como Lugar de Importancia Comunitaria y forma parte del conjunto de espacios protegidos de Cantabria. 


 Preparando la mesa para la comida en la zona de picnic de la central eléctrica de Trascudia , Leo que fue la  última de las instaladas en el Nansa, a la que el agua llega a través de un tubo en forma de sifón atravesando el río (no visitable).

Nuestra parada para la comida grupal en la zona de picnic de la central de Trascudia.

En funcionamiento desde 1949, el agua canalizada baja desde el depósito (a cielo descubierto), ubicado en Cabanzón, por un túnel excavado en la roca y llega mediante una tubería curvada que cruza de margen a margen el río Nansa, hasta introducir el agua en el interior de la Central donde chocará con dos turbinas, pudiendo producir una potencia de 7.400 kw.





 En lo alto de Collado se divisa la ría de Tina Menor, donde desemboca el Nansa.


 Esperando a los coches en el alto de Collado, dimos por terminada la jornada senderista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario