miércoles, 23 de febrero de 2022

Montañeros Jubilatas en la ruta Selorio a Rodiles.

 El pasado domingo nuestros amigos Montañeros Jubilatas hicieron una preciosa ruta marina en el Concejo de Villaviciosa.  Concretamente desde Selorio a Rodiles.

Los coches se aparcaron en el aparcamiento de la Iglesia de Santa Eulalia de Selorio.



Leo en un fascículo dedicado a Villaviciosa en Excursiones por Asturias, de LNE, que " a la margen derecha de la ría de Villaviciosa se encuentra la iglesia parroquial de santa Eulalia de Selorio, fundada en el siglo X. su templo actual es producto de varias reformas y añadidos. En el siglo XIII se reconstruyó la nave y cabecera con planta semicircular y se añadieron las portadas. La fachada es semejante a Santa Maria de la Oliva, de Villaviciosa con un rosetón sobre la puerta.

La ruta es sencilla y comienza en esta iglesia de Selorio y llega hasta la playa de Rodiles siguiendo la ría de Villaviciosa hasta su desembocadura.

Callejeamos por el pueblo y damos con el primer cruce, seguimos todo recto hasta dar con una bifurcación y es donde nos incorporamos a la VV-6 y cruzamos para seguir hasta Terienzo.

Seguimos caminando y llegamos a Misiegu.


Misiegu.  Bonita araucaria.



La Playa de Misiegu es un arenal formado dentro de la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa, próxima a su desembocadura en el mar Cantábrico. Es una playa semisalvaje, de arena dorada y aguas tranquilas, sin peligrosidad.

Es importante tener en cuenta que al encontrarse dentro de la Reserva Natural, el visitante debe ser respetuoso con el entorno, evitando molestar a las especies que allí habitan, como son las aves, moluscos, crustáceos y flora autóctona.



Hay varios carteles explicativos de la Zona protegida ( ZUG y ZUM)  de aves limícolas,y en la que ciertas partes no deben ser pisadas.
En la foto se ve el cartelón de los 1100 pasos y la pasarela de madera que sigue sobre el dique de canalización de la ría y que nos lleva hasta la Playa de Rodiles.
 




Playa de Rodiles


La Playa de Rodiles tiene una longitud aproximada de 1000 m. Es una playa de arena fina y tostada.

Nosotros la cruzamos totalmente y llegamos hasta el final de la misma, donde salimos a una carreterita y subimos al Monte de Rodiles, desde donde divisamos y fotografiamos unas estupendas vistas de toda la ría y la playa.






 

Nos saludan unas cabras en nuestro ascenso  ,

Fantástica vista de Rodiles y se aprecia el pueblo de Tazones.
Otra panorámica de la Ría de Villaviciosa desde Monte Rodiles.




 
Disfrutando de la comida en buena compañía en una de las mesas de la zona del aparcamiento en Rodiles.

Retomamos la pasarela para volver.



Nos encontramos con un gaitero ensayando en un entorno privilegiado.
 Paramos a escucharlo unos minutos.

Subimos por El Olivar.


Y por fin llegamos a nuestro punto de partida, la iglesia de Santa Eulalia en Selorio.

En un atardecer precioso y en el entorno del atrio de la iglesia, tuvimos tiempo de disfrutar de unas canciones con el Dúo LaMar ( que llevan siempre sus instrumentos ) y del atardecer.





Finalizamos con música (coreada por el grupo)  una magnífica jornada de senderismo por el concejo de Villaviciosa.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario