Montañeros Jubilatas realizaron el pasado domingo una bonita y corta ruta partiendo de Salcedo a la Capilla de Alba.(Concejo de Quirós).
Salcedo es un pueblo del concejo de Quirós que se encuentra dividido en tres barrios: Las Vallinas, La Villa y Heros. se encuentra a 770 m de altitud.
Dejamos el coche en un recodo a la salida del pueblo e iniciamos la subida constante hasta la Capilla.
Desde abajo se ven esas "Tres cruces" y es donde está situada la Capilla. 1 Vamos arriba! que nos esperan unas excelentes vistas panorámicas.
Recojo en internet "caleyando Asturias" que,
La Ermita de la Virgen del Alba, patrona del concejo de Quirós, data del s. XVI, y cuenta en su interior con un interesante retablo del s. XVIII.
Existe la tradición de que cada 15 de agosto se salga en procesión con gaita y tambor, desde el pueblo de Salcedo hasta la ermita, donde se celebra misa al aire libre cantada en el asturiano hablado en Quirós. También se subasta el "ramu" y se hacen demostraciones de los deportes autóctonos. Esta fiesta está catalogada como "Fiesta de Interés Turístico Regional" por el Principado de Asturias.
Situada en un lugar privilegiado cuenta con un mirador, coronado por tres grandes cruces, desde el que se divisa el valle de Quirós, el Macizo de Peña Ubiña, la Sierra del Aramo con el Gamoniteiro y Peña Podre, la Sierra de Gorrión y la de Caranga,...
Vista panorámica impresionante ( a pesar de las nubes) con el pueblo de Salcedo. Nuestro coche lo dejamos aparcado en un puntito de ese triángulo de carretera que se aprecia en el centro de la imagen.
Bajando del monte a la capilla.
Montañeros Jubilatas en el banco junto a la Capilla. Parada para comer los bocadillos. Foto que nos hace otro senderista.
¿ Son gamones ?
Vemos amontonados grandes troncos de roble en varios puntos de la bajada a Salcedo .
Y ya en Salcedo somos invitados a tomar un café por nuestra amiga Bea que tiene su "paraiso particular" en esta localidad. Aceptamos gustosos la invitación y pasamos una velada musical estupenda, amenizada por la guitarra de Marcelino y la melódica de Laura.
Y dimos por finalizada la jornada senderista en este maravilloso paisaje quirosano, tomando un café con pastas y la compañía de Bea y Claudia. ( sin olvidar a la perrita LOLA) que está en los brazos de su ama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario