lunes, 19 de diciembre de 2022

Montañeros Jubilatas en el Pico Incós, concejo de Cabranes.

 El pasado sábado y aprovechando el buen tiempo nuestros Montañeros Jubilatas hicieron una ruta corta, en el Concejo de Cabranes.

 La subida al Pico Incós, de 584 ms. Es el techo del concejo de Cabranes.


Torazo o Torazu es un pueblo del concejo de Cabranes, situado a 410 m de altitud, en las inmediaciones de la carretera AS-334. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, como hórreos y paneras con tallas y casas de indianos, una ermita, y una iglesia dedicada a San Martín. 




Los coches se dejaron en un aparcamiento en la localidad de Torazo, frente a la Hostería y desde allí se inició la marcha, pasando y admirando todo el pueblo que fue declarado EJEMPLAR en 2008. Premios Príncipe de Asturias. 


 

Iglesia de San Martín el Real de Torazo

De estilo manierista, es el edificio más importante del concejo de Cabranes. Presenta una única nave cubierta con bóvedas de crucería, un amplio crucero y un ábside semihexagonal. Las entradas se sitúan en las partes oeste y sur; la primera remata en un fronton partido del que parte la torre, de base cuadrada y con canecillos románicos reaprovechados.( leoi en Internet) .




después de salir por la carretera de Torazo a Incós, nos desviamos a la derecha.





Sendero muy sencillo de caminar, hasta que nos topamos con otro embarrado y por supuesto, cuesta arriba.





Muy poquito queda para encontrarnos con el camino principal.

Un camino lleno de cotoyas, arbusto con espinas muy punzantes.

Por fin llegamos a esa senda principal, y vemos un cartelón tirado en el suelo que nos indica de la repoblación del <rodal A del Municipio de Incós.

 

Muy buenas vistas de los Picos de Europa.


subiendo hasta el Pico Incós, donde están las antenas y un PORTAL DE BELEN, con figuras. Pero faltaba todavía la del NIÑO.




 


 

El techo de cabranes

El monte Incós es el techo del concejo de Cabranes( 584 ms) y desde el que divisaremos la practica totalidad del concejo, así como los vecinos de Piloña, Colunga y Villaviciosa, tendremos a nuestro lado y casi la podremos tocar con nuestros dedos, la sierra del Sueve y ¡como no! alzándose majestuosamente al fondo veremos los Picos de Europa.
En este monte tiene lugar todos los años, a principios de septiembre, una carrera pedestre que consiste en dar un par de vueltas a un recorrido por el pueblo de Incós para mas tarde subir al pico y luego bajar. Una carrera para la que hay que estar muy preparado. Volviendo al paraje, merece la pena subir paseando al pico, sentarnos y contemplar las vistas.

Un lugar donde relajarse y disfrutar.( leido en internet,Minube)




Los Picos de Europa

Apreciamos la señal del Vértice Geodésico y el Portal de Belen. Y nos preparamos para comer los bocadillos.
 


 

Y después de los bocadillos y admirar el paisaje, bajamos por la pista  hasta llegar al depósito del agua, y al pueblo de Incós, y por carretera hasta Torazo.
 



 

 
Bonita iluminación navideña en Torazo.


 


En la Hostería esperando a nuestros cafés e infusiones, dimos por terminada una bonita jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario