Una peregrinación o peregrinaje es el viaje a un santuario o lugar sagrado con importantes connotaciones religiosas. Es, también, un viaje efectuado por un creyente (o grupo de creyentes) hacia un lugar de devoción o un lugar considerado como sagrado según la religión de cada uno.
Nuestra Asociación realizó el domingo 28 de abril esta peregrinación a Covadonga( como lo lleva haciendo desde hace más de 25 años) y estuvo acompañada por Mayte Orozco, actual Alcaldesa de barrio de la Corredoria.
La imagen de Covadonga es poderosa. No sólo por el significado histórico y simbólico que representa, sino por el lugar mismo.
Fotos de grupo delante de la basílica y con el Abad don Adolfo Mariño que salió a recibir a los peregrinos.
En esta ocasión fuimos 43 peregrinos. Por supuesto mayoría de mujeres. ( 40///3)
No llenamos el autobús. Se notaron las bajas de la Presidenta de la Asociación y esposo( por causas de enfermedad) y de otras socias que habitualmente no se pierden esta peregrinación a Covadonga.
Túnel hacia la Santa Cueva y con estas vistas de la basílica de Covadonga y las tres cruces.
El templo fue ideado por Roberto Frassinelli y levantado entre 1877 y 1901 por el arquitecto Federico Aparici y Soriano, de estilo neorrománico, construido íntegramente en piedra caliza rosa de la montaña de Covadonga.
Consta de una nave central y tres ábsides escalonados, cubierta con aristas, crucerías en el crucero, anti presbiterio, cuarto de esferas en los ábsides y dos altas torres en la fachada occidental, en la que se abre un pórtico de triple arco.(Leo en internet)
Está rodeado por imponentes montañas asturianas.
La Santa Cueva
La Cueva de la Virgen de Covadonga llama la atención por su sencillez, al mismo tiempo que por su originalidad. Lejos de la grandiosidad, el refugio natural de la Santina es acogedor, cálido y hasta coqueto, como si de un pequeño hogar con vistas a las montañas astures se tratara.
Etapa de la Vuelta ciclista a Asturias a su paso por el cruce de Soto de Cangas. A un lado tuvo que retirarse nuestro bus para dejar paso a los ciclistas. Tuvimos una buena visión panorámica desde nuestros asientos. Casi llegamos tarde a nuestro encuentro con el Abad en la Basílica de Covadonga.
El órgano de la Basílica
Órgano de la Basílica de Covadonga
El gran órgano sinfónico del Santuario de Nuestra Señora de Covadonga en Asturias (España), fue construido entre 1996 y 1999. La bendición fue oficiada por D. Atilano Rodríguez, Obispo auxiliar de la Diócesis, el 15 de abril de 2001, año del centenario de la construcción de la Basílica. El concierto inaugural corrió a cargo del Catedrático de Órgano de Murcia, D. Javier Artigas Pina.
Tiene 3030 tubos.
El autobús de Parrondo que nos llevó a esta peregrinación a Covadonga.
Leo en internet
En la Cripta la Asturias indiana tiene presencia e influencia en Covadonga y una muestra de ello es el altar de mármol de la cripta, que fue donado por Antonio Monasterio, asturiano residente en Cuba. Sobre este altar luce una virgen de marfil, que le da un aire distinto y cosmopolita a una cripta que tiene algunas obras notables de imaginería, y cuya luz natural se cuela a través de unas vidrieras, y que cuenta además con un enorme confesionario.
Anécdota curiosa y prueba de la vinculación histórica de la monarquía española con Covadonga es el hecho de que el primer barreno para iniciar las obras de esta cripta fue disparado por Alfonso XII en 1877, hace ya ciento cuarenta años.
Esta es la entrada del VILLA MARIA, (Cangas de Onís)donde todos los años los peregrinos de nuestro viaje nos reunimos a comer y confraternizar con risas y música.
Diversos aspectos del comedor, exclusivamente para nosotros.
El menú. Estupendo. Arroz marinero estilo El Campanu. Carrilleras de cerdo con verduritas. Flan de huevo. Y los consabidos café o infusiones.
El Dúo LaMar amenizó la sobremesa.
Y después de la música y unos bailes y risas en Villa María, pusimos rumbo a Ribadesella a pasear un ratito a la orilla del mar. La ría.
Los acantilados.
Después del paseo por Ribadesella, y de haber entrado en el Centro Social de mayores para guarecernos de la lluvia, y esperar al bus emprendimos a las 19.45 la vuelta a la Corredoria.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario