domingo, 21 de octubre de 2012

Ruta a la Ermita de Trobaniello- y Albergue en Aciera.

Ayer sábado nuestro grupo de Montañeros Jubilatas se lanzó a la ruta de Trobaniellu. Dia estupendo. Aqui están los cartelones que anuncian la distancia, indicando que es una pista ganadera. Desde Ricabo, donde se dejaron los coches, sabemos que la altura es de 670 m. y el final en la ermita es de 1520m. La distancia es de 16 kms ida y vuelta. La ruta está calificada como de Montañismo.
YA se ve la nieve en las cumbres.

Una seta roja le está mostrando Fermin a Maria José. Buen dia para setas.
Nuestro grupo en el paraje de la ermita de Trobaniello. Marcelino, Fermín.Laura, Maria José y José Luis con los vasos del rico y apetecible café que siempre nos trae Puri en su termo.
Vista panorámica desde la Ermita.
Documentalmente, según la historiadora quirosana Belén González Collado, «la ermita de Trobaniello aparece citada por primera vez en un testamento de 1583, lo que dataría que ya estaba construida con anterioridad

Placa adosada al costado derecho de la ermita de Trobaniello. En relación a Jovellanos.Los vecinos de la parroquia de Ricao cuentan una historia más cercana a la realidad sobre el origen de la Virgen de Trobaniello. Hablan de una invasión mora, existe constancia histórica del paso de los árabes, y de cómo se escondió la talla de la Virgen dentro de un «truébanu», esto es, una colmena de abejas dentro de un trozo de tronco de árbol ahuecado. La imagen románica tiene unas dimensiones que se adaptarían a ese hueco.

 No pudimos acceder. Pero hay un pequeño agujero en la puerta, y con el flash se aprecia su interior.
Terminamos la tarde en ACIERA.
Marcelino y al fondo el pueblo de Aciera.Nos encaminamos al Albergue El Llano. Donde la famosa Escuela de Escalada.
Y el grupo llega al Albergue el Llano, en Aciera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario