El Coordinador del C.S. El Cortijo, PIKY, nos comenta que tras la estupenda experiencia del pasado viernes en compañía de José Luis Fernández, la próxima sesión tendrá lugar el viernes 6 de febrero a las seis de la tarde en el C. S. Cortijo. Como veis, en lugar de los quince días acostumbrados entre sesión y sesión, en esta ocasión el intervalo será de tres semanas.
Volveremos al cine. Toca clásico. Pero esta vez vamos a intentar poner un clásico de hace dos días y que tiene un encanto un tanto especial. La sugerencia partió de Jose Luis, al que invitaremos a que la vea con nosotros. Como recordareis estamos hablando de Shaft (Las noches rojas del Harlem, 1971), la película más representativa del blaxploitation, dirigida por Gordon Parks, y con un Richard Roundtree más chulo que un ocho (y violento, machista, entonces se decía que sexy, etc.)
Se trata de una oportunidad de comprobar cómo envejeció este título y para muchos/as, seguro que para verla por primera vez.
Tomo prestado de la Wikipedia la siguiente información sobre los términos Blaxploitation o Filmes de explotación negra fue un movimiento cinematográfico que tuvo lugar en los Estados Unidos a principios de los años 1970 con la comunidad afroamericana como protagonista principal, y que consistió en un boom de cine negro con bandas sonoras de conocidos artistas de la época. La escena clásica del blaxploitation es la persecución de coches por la ciudad con música funk de fondo.
Este tipo de cine nació en medio del gran éxito del cine de explotación y tenía como audiencia potencial público de raza negra de entorno urbano, aunando las características generales de varios subgeneros exploitation, como el "sexploitation", el "stoner", el "Shock exploitation", etc.
Esta década dorada del cine afroamericano es el fruto de un crecimiento progresivo tanto del público como de los artistas negros en los Estados Unidos. Hasta los años 1950, las películas hechas por negros y para negros estaban relegadas a una especie de ghetto cinematográfico que recibió el nombre de race movies. Ya en los años 1950, la industria permite a algunos actores negros alguna pequeña incursión en sus filmes, casi siempre en papeles secundarios. Uno de los actores más célebres de esta época fue Sidney Poitier.