lunes, 26 de enero de 2015

El Paseo de la Excelencia en Oviedo

Oigo en la radio y leo en la prensa de Asturias que se pretende crear en Oviedo un PASEO DE LA EXCELENCIA.

  Calle San Francisco.Foto: Laura Nieto
 
Hotel Reconquista. Foto: Laura Nieto


'Paseo de la Excelencia' Oviedo recordará en sus calles a 24 premiados con el Príncipe de Asturias



Oviedo recordará en sus calles a 24 premiados con el Príncipe de Asturias
Las calles del Oviedo Antiguo y de la zona comercial del centro contarán, después de un proceso de participación ciudadana, con un 'Paseo de la Excelencia', en el que se pretende rendir homenaje a 24 de los 349 premiados con el Príncipe de Asturias desde el inicio de los premios. A partir de este jueves, se abrirá en la web municipal del Ayuntamiento de Oviedo un portal específico en el que los ovetenses, y también ciudadanos de toda España, podrán escoger entre 40 preseleccionados ...

Catedral de Oviedo. Foto. Laura Nieto



Campo Vidal, por su parte, ha incidido en la singularidad de Oviedo por ser una de las "muy pocas" ciudades por las que han pasado tantos personajes de relevancia. "Muy pocas ciudades han recibido a tantas personalidades, y actualmente solo hay una estatua de Woody Allen y una escultura de Mafalda para recordarlos", ha subrayado. Por ello, ha considerado necesaria la creación de un paseo de estas características, a fin de que sea un incentivo para atraer a turistas a la ciudad.

El Paseo de la Excelencia de Oviedo recibió en su primer día 4.000 votos populares en la iniciativa online entre los ciudadanos, que están escogiendo los 24 protagonistas de esta ruta por el centro de la capital en homenaje a los galardonados con los Premios Príncipe de Asturias.
Entre los distinguidos con mayor número de votos figuran Nelson Mandela, Joaquín Salvador Lavado-Tejón 'Quino', Paco de Lucía, Woody Allen, o los deportistas Fernando Alonso o Rafa Nadal, según informó el Consistorio en referencia a la primera jornada de la votación, celebrada el viernes.

El Paseo de la Excelencia de Oviedo será una ruta cultural por el casco antiguo y el centro comercial en la que aparecerán 24 de las personalidades o instituciones ganadoras de los Premios Príncipe de Asturias. Fue presentado esta semana por el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, y el periodista e ideólogo de esta ruta cultural, Manuel Campo Vidal, presidente a su vez de la empresa NBS-Next International Business School, encargada de su diseño.
Será un homenaje a la memoria de las personalidades que han pasado por Oviedo.

En la página absolutoviedo.com se comenta lo siguiente.

Cada etapa del recorrido será representada por uno o varios protagonistas de los Premios Príncipe de Asturias. La elección de las 24 personalidades está abierta a todo los ciudadanos, tanto ovetenses como del resto de España. Para ello, el Ayuntamiento ha habilitado en la web una plataforma para votar entre 40 preseleccionados de todas las categorías para garantizar la heterogeneidad de los representados.
Así tenemos que en Artes los candidatos son: Pedro Almodóvar, Woody Allen, Norman Foster, Luis García Berlanga, Paco de Lucía y Riccardo Mutti.
En el apartado de Comunicación tenemos: Quino, Annie Leibovitz, Umberto Eco, María Zambrano, Ryszard Kapuscinki.
Entre los ganadores del premio de la Concordia: Adofo Suárez, J.K. Rowling, Daniel Baremboim y Adward Said, Stephen Hawking, Caddy Adzuba.
En Cooperación encontramos: Al Gore; Simone Veil; Nelson Mandela; Isaa Rabin, Yaser Arafat y S.M. Hussein de Jordania; Lula da Silva.
En el apartado de Deportes: Rafael Nadal; Michael Schumacher; Iker Casillas y Xavi Hernández; Fernando Alonso; Steffi Graf.
En Investigación se puede votar a: Martin Cooper y Raymond Samuel Tomlinson; Juan Ignacio Cirac; Jane Goodall; Robert Gallo y Luc Montagner; Antonio Damasio.
En el apartado de Letras: Leonard Cohen, Fatema Mernissi, Mario Vargas Llosa, Juan Rulfo, Doris Lessing, Angel González.
Por último, en Sociales se puede votar por: Alain Touraine, Saskia Sassen, Paul Krugman Howard Gardner, Mary Robinson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario