sábado, 31 de enero de 2015

Próxima sesión Novela Negra viernes 6 de febrero

El Coordinador del C.S. El Cortijo, PIKY, nos comenta que tras la estupenda experiencia del pasado viernes en compañía de José Luis Fernández,  la próxima sesión  tendrá lugar el viernes 6 de febrero a las seis de la tarde en el C. S. Cortijo. Como veis, en lugar de los quince días acostumbrados entre sesión y sesión, en esta ocasión el intervalo será de tres semanas.
 
Volveremos al cine. Toca clásico. Pero esta vez vamos a intentar poner un clásico de hace dos días y que tiene un encanto un tanto especial. La sugerencia partió de Jose Luis, al que invitaremos a que la vea con nosotros. Como recordareis estamos hablando de Shaft (Las noches rojas del Harlem, 1971), la película más representativa del blaxploitation, dirigida por Gordon Parks, y con un Richard Roundtree más chulo que un ocho (y violento, machista, entonces se decía que sexy, etc.)
Se trata de una oportunidad de comprobar cómo envejeció este título y para muchos/as, seguro que para verla por primera vez.
 Las noches rojas de Harlem (Shaft)

Tomo prestado de la Wikipedia la siguiente información sobre los términos Blaxploitation o Filmes de explotación negra fue un movimiento cinematográfico que tuvo lugar en los Estados Unidos a principios de los años 1970 con la comunidad afroamericana como protagonista principal, y que consistió en un boom de cine negro con bandas sonoras de conocidos artistas de la época. La escena clásica del blaxploitation es la persecución de coches por la ciudad con música funk de fondo.
Este tipo de cine nació en medio del gran éxito del cine de explotación y tenía como audiencia potencial público de raza negra de entorno urbano, aunando las características generales de varios subgeneros exploitation, como el "sexploitation", el "stoner", el "Shock exploitation", etc.
Esta década dorada del cine afroamericano es el fruto de un crecimiento progresivo tanto del público como de los artistas negros en los Estados Unidos. Hasta los años 1950, las películas hechas por negros y para negros estaban relegadas a una especie de ghetto cinematográfico que recibió el nombre de race movies. Ya en los años 1950, la industria permite a algunos actores negros alguna pequeña incursión en sus filmes, casi siempre en papeles secundarios. Uno de los actores más célebres de esta época fue Sidney Poitier.
 
Género
Acción. Thriller | Blaxploitation
          
Sinopsis
El detective privado John Shaft recibe la visita de un policía que le pide información sobre un mafioso de Harlem llamado Bumpy. Poco después, será el mafioso quien solicita ayuda al detective para rescatar a su hija, que ha sido secuestrada por una banda rival. Shaft y un viejo amigo deciden investigar el asunto y se infiltran en el mundo del hampa para encontrar a la chica. Pero Shaft acaba averiguando que el gángster lo está utilizando. En el año 2000 se hizo un remake protagonizado por Samuel L. Jackson. (FILMAFFINITY)

Premios
1971: Oscar: Mejor canción. 2 nominaciones
1971: Globos de Oro: Mejor banda sonora original. 3 nominaciones

1 comentario:

  1. http://cartelleranoir.blogspot.com.es/2012/06/shaft-i-el-moviment-blaxploitation.html

    ResponderEliminar