Para acceder al pico Aguión se sale de Salas en dirección al pueblo de La Peña, donde vemos el primer indicador hacia el radar meteorológico que es lo mismo que decir pico Aguión. Cuatro kilómetros por esta carretera y encontramos un segundo indicador hacia el radar y el pueblo de Las Gallinas (hacia la izquierda). Ya no hay más dudas, atravesamos el pequeño pueblo y a un par de kilómetros, dejamos los coches a un lado de la carretera, desde donde hemos iniciado la ruta.
Desde Aguión es posible divisar en días despejados buena parte del centro-occidente de Asturias, desde la costa hasta la Cordillera Cantábrica, en una extensión de decenas de kilómetros.
Por la nacional 634, se va desde Salas hacia La Espina. Nos encontramos con el pueblo de La Peña, donde vemos el primer indicador hacia el radar meteorológico que es lo mismo que decir pico Aguión. Cuatro kilómetros por esta carretera y encontramos un segundo indicador hacia el radar y el pueblo de Las Gallinas (hacia la izquierda). Ya no hay más dudas, atravesamos el pequeño pueblo y la carretera continúa de frente al pico que se distingue por la bola blanca que destaca en lo alto.
Aguión, techo de Salas (927 m), ofrece buenas vistas. Entre las aspas del parque eólico se puede uno acercar dando un paseo por lo alto de la sierra
Además en la cima esta situado el Burucartel homenaje a Rafaxixón, pionero de las altimetrías en Asturias.(De esto me he enterado navegando en internet. Así que todavía sigue plantado el burucartel.
El radar.
Seguro que yendo en coche no se ven!!!
Vamos en busca de los coches que están a unos 50 metros de la señal y acercarnos a Salas.
Tomando unos refrescos y tisanas vemos a Marcelino, Fermín, José Luis, María José y Puri en el precioso patio del hotel.