jueves, 21 de mayo de 2015

Relación de los libros leidos curso 2014-2015 en el Club de Lectura de la Corredoria

Mediante los clubes de lectura las Bibliotecas Municipales de Oviedo pretenden un acercamiento a los lectores configurándose como centro de información, promoción de la lectura y punto de encuentro entre los ciudadanos, a través de una labor de acercamiento a la cultura.

Es una actividad abierta y gratuita, dirigida a todas las personas que disfrutan leyendo y quieren compartir su experiencia y sus impresiones con otros aficionados a la lectura. En las reuniones se debate sobre distintos aspectos del libro leído: acción, personajes, estilo y cualquier otro que interese a los participantes. Las reuniones se celebran semanal, quincenal o mensualmente y es necesario inscribirse en la biblioteca.
 Las bibliotecas participantes son: Biblioteca de La Corredoria, Biblioteca de La Granja, Biblioteca de San Lázaro, Biblioteca de Pumarín, Biblioteca de Villa Magdalena, Biblioteca de Ciudad Naranco, Biblioteca de Trubia, Biblioteca de Vallobín, Biblioteca de Tudela, Biblioteca de Ventanielles y Biblioteca de San Claudio.

El pasado lunes 18 tuvimos la que se puede considerar última reunión del Club de Lectura de la Corredoria.

 Nuestro próximo encuentro será el 17 de junio, miércoles, y  para celebrar el IV MARATON POETICO.

En la biblioteca te pueden informar de este  evento tan peculiar y significativo.

Y ahora quiero hacer un resumen de los libros leídos durante este curso 2014--2015.

Octubre.  Día 27.
"Matar al padre".   de Amèlie Nothomb.

Sinopsis.
Nothomb nos sumerge en el universo de la magia a través de dos figuras: Norman Terence, un mago célebre, y Joe Whip, que se presenta en la puerta de su casa buscando un mentor y encontrará un padre adoptivo. Y, como dicta el mandato edípico del título, entre padre e hijo se establecerá una relación que oscila entre la fascinación y la rivalidad, acrecentada por la presencia de la seductora Christina, una malabarista. ¿No es también la literatura una forma de magia, y el escritor un generoso prestidigitador que mantiene lo real en suspenso mientras dura la fábula? Pero los magos siempre guardan algún que otro truco bajo su chistera, y la historia de Joe y Norman desvelará al lector un desenlace inesperado, sorprendente.

Noviembre. Día 27
" 37 horas de Mayo". de Iván de Santiago.



Sinopsis.
"37 horas de mayo " es una novela que se basa en lo acaecido en el Banco Central de Barcelona el 23 de mayo de 1981, donde un grupo de 18 atracadores entraron en el edificio y retuvieron a más de 300 rehenes. Desde allí solicitaron la libertad de Tejero y otros participantes en el golpe de Estado que había tenido lugar noventa días antes.
                 El episodio dio lugar incluso a dos comparecencias del presidente del Gobierno, Calvo Sotelo, a la toma de posiciones de la sexta flota americana y al apoyo explícito de varios gobiernos europeos, inquietos por nuestro futuro inmediato. Incluso los grupos de la oposición pidieron la dimisión del presidente. El 70% de los españoles no creyeron nunca la versión del gobierno, según las estadísticas. Y fue enterrándose el asunto, poco a poco, en páginas impares y crónicas ladeadas de los periódicos.

Enero 2015. Día 12.

"El francotirador paciente"-  Arturo Pérez-Reverte-



Sinopsis.
La ciudad es un campo de batalla.
Un artista callejero lanza
desafíos como si fueran bombas.
El único arte posible
es un ajuste de cuentas.
El francotirador paciente es un thriller que apasiona, un formidable duelo de inteligencias, un juego al límite entre perseguidor y presa. Porque el tiempo no es lo más importante cuando quedan cuentas pendientes.

16 febrero 2015.
"La rubia de ojos negros". Benjamin Black


Sinopsis:
Arranca la década de los cincuenta. Philip Marlowe se siente tan inquieto y solo como siempre y el negocio vive sus horas bajas cuando irrumpe en su despacho una nueva clienta: joven, rubia, hermosa y elegante, Clare Cavendish, la rica heredera de un emporio de perfumes, pretende que Marlowe encuentre a un antiguo amante, un hombre llamado Nico Peterson.
Sí: Banville/Black pone su pluma al servicio del espíritu de Raymond Chandler por encargo de sus herederos y resucita al legendario detective privado (ese hombre que no conoce a las mujeres, pero tampoco se conoce a sí mismo) para embarcarlo en una nueva y peligrosa aventura en las calles de Bay City.





14 marzo 2015. Clubes de Lectura de Asturias en Langreo con Julio Llamazares.

"Distintas formas de mirar el agua"-
Sinopsis.
Puedes regresar a un lugar del que nunca te marchaste?   «La gente no sabe muchas veces lo que debajo del agua se oculta ni la historia que se borró para siempre con la demolición del último de los pueblos que aquí existieron. De ahí que algunos exclamen mientras lo contemplan: "¡Qué bonito!"...Y qué triste, añado yo.»,   En medio de un paisaje hermoso y desolador, la muerte del abuelo reúne a todos los miembros de una familia. Junto al pantano que anegó su hogar hace casi medio siglo y donde reposarán para siempre las cenizas de Domingo, cada uno reflexiona en silencio sobre su relación con él y con los demás, y sobre cómo el destierro marcó la existencia de todos ellos.   Desde la abuela a la nieta más pequeña, desde el recuerdo de la aldea que los mayores se vieron obligados a abandonar a las historias y pensamientos de los más jóvenes, esta novela es el relato coral de unas vidas sin vuelta atrás, un caleidoscopio narrativo y teatral al que la superficie del pantano sirve de espejo.   No existe una única forma de mirar el agua, pero el sentimiento de desarraigo, de exilio definitivo, ha permeado gota a gota a esta familia, generación tras generación. Tal vez porque ningún lugar duele tanto como aquel al que jamás podrás volver si no es desde el recuerdo o una vez muerto. Pero lo importante es regresar, como Ulises a Ítaca. No importa cómo ni de qué forma.
 
23 marzo 2015.
"El año que nos comimos a una turista rubia".



Sinopsis.
Su novela 'El año que nos comimos a una turista rubia' está ambientada en la Asturias de la década de los sesenta, donde el ansia de libertad de los jóvenes de aquella época propició transformaciones revolucionarias en la música, la concepción de la política, la sexualidad, la relación con las drogas y la forma de entender la vida, tras tres décadas sometidos a una dictadura.

27 abril 2015
"La fotografía". De Penélope Lively.


Sinopsis.
En esta obra que nos ocupa, el título es el eje central del relato, el objeto desencadenante. Todo comienza cuando Glyn encuentra -buscando una separata para un artículo que está escribiendo-, dentro de una carpeta, una fotografía junto con un mensaje escrito. Este hallazgo,  en sí mismo, no tendría que representar un cambio pero se abre una herida que busca venganza y comienza un recorrido que lleva a Glyn a posteriores descubrimientos sobre Kath -su esposa- y sobre su relación con ella. Dicho hallazgo produce, además, un reflejo de sí mismo en el espejo, un reflejo más bien sombrío que nos  revela una persona egoísta, calculadora, incapaz de amar.
 
 
18 de mayo 2015.
"El último agustino". De Dorita GARCIA BLANCO
Sinopsis.

 En la contraportada del libro se resume en : La escultura y la guerra. La lectura y la fotografía. La amistad y el amor.
Las bajas pasiones. El desconcierto de la juventud.
Configuración de la personalidad del protagonista de una novela, Conrado, marcada por el compromiso social, la solidaridad, el deber filial y el alto grado de consideración hacia la mujer. Viajes y encrucijadas a través de hechos ocurridos en el siglo XX.
Y de todo ello y más hemos estado hablando en un coloquio ameno y distendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario