En esta ocasión el grupo estuvo formado por ocho personas. Echamos en falta a Maria José que no pudo venir a causa de un catarro.
Villar de Vildas, a 75 kilómetros de la ciudad de Oviedo y situado en el Valle del Pigüeña, marca el inicio del camino hasta uno de los rincones más increíbles del Principado de Asturias. Solo nos separa una ruta de seis kilómetros hasta llegar a la Braña de la Pornacal, en el Parque Natural de Somiedo y disfrutar de la belleza de uno de los núcleos mejor conservados de la zona. Rodeados de prados y cumbres nos invade una mezcla de colores vivos que nos hacen sentir como en una fotografía.
Cartel de La Pornacal. Compuesta por 32 cabañas o teitos, la Braña de la Pornacal nos hace retroceder al pasado, a esa época en la que no había vehículos, la trashumancia se hacía pie y los pastores y sus vacas usaban la zona para buscar los pastos montanos. Cada una de las cabañas, construídas con piedra y con un tejado vegetal y divididas en cuatro barrios distintos, siguen conservando, aún hoy, su estructura original.
La braña de los Cuartos o braña Viecha está situada a 1358 metros de altitud, en el valle del río Pigüeña, al inicio del de Las Zreizales. Se trata de un tipo de asentamiento muy primitivo, y es notable por estar formada principalmente por chozos, de planta circular y techumbre de madera cubierta de escobas. Son muy escasos los chozos que perviven actualmente, alguno, curiosamente, en otros concejos como Teverga (Braña de Riomayor, cerca de Urria). ( Leo en Asturnatura.com)
Laura, Marcelino y Puri, tomando el café, en La Corte, y esperando a que llegara el resto del grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario