jueves, 14 de julio de 2016

Encuentro de los lectores con el escritor Petros Markaris en OVIEDO, en la Biblioteca de la GRANJA.

Oviedo-Semana Negra: el «principio de una gran amistad» con Márkaris de testigo

La visita al Ayuntamiento del escritor griego y su encuentro con los lectores en la biblioteca de La Granja llevan por primera vez el festival literario gijonés a la capital del Principado

 
No he podido acudir esta mañana al Encuentro con el escritor PETROS MARKARIS, pero unas amigas de las Bibliotecas de Vallobin y de la Corredoria, me han remitido estas fotografías del evento.
¡¡¡GRACIAS Aurora!!!
 
 
 
 

 El escritor PETROS MARKARIS y Dorita G-Blanco. ( conocida escritora asturiana)y gran amiga de la biblioteca de la Corredoria.



Mesa presidencial. Petros Markaris, en el centro.




El escritor Petros Markaris, firmando uno de los ejemplares de su libro a Dorita G.Blanco(escritora asturiana muy querida por los lectores del Club de lectura de la biblioteca de La Corredoria)


  La dedicatoria en francés.

Dos ejemplares de los libros de Petros Markaris

Edificio de la biblioteca de LA GRANJA. En el Campo San Francisco.
las mujeres de los clubes de lectura de Vallobín y de Tudela Veguín en un momento de la comida que compartieron en La Corte.
 
Transcribo del periódico LA VOZ DE ASTURIAS el siguiente texto.
Redacción 14/07/2016 19:34
 
"La literatura, género negro incluido, sirve para mostrar los conflictos, pero también puede servir para demostrar que es posible superarlos. Petros Márkaris está convencido de ello, y así lo ha defendido ante los 125 lectores que, en la biblioteca ovetense de La Granja, han escenificado la superación de otra distancia: la que hasta este momento separaba la Semana Negra de Gijón de la capital del Principado. La visita del creador del popular comisario Kostas Jaritos y de los responsables del festival que encara ya su recta final de este año han conseguido, 29 años después de su fundación, anular esa distancia y anticipar nuevas vías de colaboración para las próximas ediciones. Lo han comprometido el alcalde, Wenceslao López, la vicealcaldesa, Ana Taboada, y los concejales de Cultura y Educación, Roberto Sánchez Ramos y Mercedes González, respectivamente, durante la recepción previa celebrada en el ayuntamiento, según informan fuentes municipales.
Pero el acto central ha tenido como eje la literatura y la conversación entre un autor y sus lectores, siguiendo la costumbre de la Semana Negra. Ante los miembros del Club de Lectura que ha leído y trabajado su obra, Petros Márkaris ha asegurado que la relación de amistad entre su protagonista, un comisario, y el viejo comunista Zisis, perseguido y torturado durante la dictadura de los Coroneles, encarna la certeza de que «la confrontación política se puede superar». Como a menudo en España, la sombra de una guerra civil sigue enconando la política y las relaciones entre los griegos. Es más, según Márkaris, esa colisión es todavía «frontal» en su país, pero lo que sucede en sus libros es la prueba -aunque literaria- de que «la reconciliación es posible».

El escritor también ha hablado del género literario del que es estandarte, y ha asegurado que, a su juicio, la negra es la novela «más religiosa» porque en ella «el mal siempre es castigado», aunque siempre haya crimen de por medio. No puede basarse -ha dicho Márkaris- en los Diez Mandamientos porque «no hay novela negra, sin un muerto».
El autor griego también ha hablado sobre su inclinación hacia la realidad y al modo concreto en que ha partido de ella en personajes como el citado Zisis o Adriani y Katherine, insipirados respectivamente en un amigo y en su madre y su hija. Y no ha dejado de referirse a esos tomates rellenos que -como el buen yantar en general- apasionan a Jaritos tanto como a su padre literario.
Para cerrar la jornada queda una frase de Ana Taboada que ha ido, si no al género negro, sí al cine en blanco y negro para proclamar que lo acontecido entre Oviedo y la Semana Negra «es el principio de una gran amistad» para la que ya hay planes de futuro "

No hay comentarios:

Publicar un comentario